Misterios en el Planeta Rojo – El Sótano Sellado los analiza durante 5 apasionantes horas

El Planeta Rojo

El planeta Marte ha despertado el interés y curiosidad de los científicos y astrónomos desde siempre. En su afán por conocerlo, se han enviado sondas para recoger evidencias de la existencia de agua y de vida, entre otras cosas. Sin embargo, el llamado “planeta rojo” parece no querer develar sus secretos.

¿Qué secretos y misterios oculta Marte? Un apasionante viaje de más de 5 horas por los misterios, conspiraciones y enigmas científicos del Planeta Rojo. Con la participación en la tertulia de José Ramón Samper (director de Artegalia Radio), Jesús Pertierra (co-director de la Rueda del Misterio), Mado Martínez (escritora e investigadora), Adán Richard-Wilson (filósofo e investigador), Manuel Capella (Hipnólogo y astrólogo), Juan Carlos Chávarri (psícologo y acupuntor) y la intervención especial de José Luis Tajada Herraiz (escritor y divulgador), gran conocedor de todo lo referente a la conquista espacial y a la NASA.

Además, entrevistas a Javier Ramos (miembro de la Sociedad Malagueña de Astrononía y profesor de imagen y diseño en EADE), y en exclusiva a Alfred L. Webre, Doctor en Derecho, juez del Tribunal de Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra, asesor en la administración demócrata de Jimmy Carter y abanderado del movimiento de la Exopolítica.

Para finalizar, recordaremos y radiografiaremos junto al sociólogo y nuevo miembro del O3, Pablo Vergel, el mítico documental “Alternativa 3”.

¿Preparados para un viaje de 59 millones de kilómetros?

Cydonia
La «Cara» de Marte es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia, concretamente en Cidonia Mensae, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. Mide aproximadamente 3 km de largo por 1,5 km de ancho y se ubica a 41º05′ norte y 9º50′ oeste. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento. El hecho llamó la atención del público seis días después en un informe de prensa entregado por la NASA.

 5 misterios de Marte sin resolverse

Los hemisferios marcianos

Uno de los grandes misterios deMarte es la diferencia entre sus dos hemisferios. El hemisferio Norte es llano y menos accidentado, mientras que el hemisferio Sur es áspero y lleno de cráteres. Una hipótesis reciente plantea que muchos años atrás, un gran trozo de roca espacial pudo haber impactado contra la superficie de la zona sureña, permanenciendo intacto el hemisferio Norte.

Sistemas fluviales en la superficie marciana

 Si hubo alguna vez sistemas fluviales en la superficie marciana es uno de los más importantes enigmas a resolver respecto a Marte. Hasta ahora, las misiones enviadas han encontrado valles, deltas, océanos y minerales que necesitan deagua para su formación, lo que hace suponer que los sistemas fluviales existieron.Muchos expertos plantean que Marte fue una vez cálido; sin embargo, estos modelos climáticos entran en contradicción con la idea de que entonces el Sol era mucho más débil. Una nueva hipótesis se alza planteando que acaso el lugar fuera frío y húmedo.

El metano en Marte

El metano es un gas que en la Tierra se produce como resultado de la vida. La Agencia Espacial Europea encontró metano en la atmósfera de Marte y sospechan que ha estado allí desde hace 300 años atrás. Por tanto, su origen es reciente. Es posible también que sea resultado de la actividad volcánica, mas a ciencia cierta todavía es necesario seguir investigando.

Vida en Marte
Muchos científicos afirman que la colonización del espacio es un paso deseable y tal vez inevitable en el futuro de la humanidad.1​2​ Marte es el foco de muchas especulaciones y estudios serios sobre posibles colonias. Es el planeta más fácil de alcanzar desde la Tierra en términos de energía requerida (delta-v), pero un viaje allí podría llevar bastantes meses en el espacio (con la tecnología actual, entre 6 y 7 meses).

Vida en Marte

 La cuestión sobre la existencia de vida en Marte es un misterio aún sin resolver. A pesar de que las condiciones de ese planeta son muy hostiles a la vida, tenemos ejemplos en la misma Tierra donde diferentes criaturas habitan en entornos extremos. En nuestro planeta hay posibilidades de vida siempre que haya al menos un poco de agua.Si en Marte hubo alguna vez océanos, es posible que haya habido organismos vivos y que estos sobrevivan a pesar de todo. Sin embargo, todavía no existen evidencias en este sentido. Por otro lado, los resultados de una muestra de moléculas orgánicas que detectara la sonda Viking de la NASA arrojaron que esta era contaminación terrestre.

¿Se originó en Marte la vida terrestre?

Saber si la vida terrestre se originó en Marte es una de las mayores interrogantes sobre el planeta rojo. Ello se basa en el descubrimiento en la Antártica de meteoritos provenientes de Marte con estructuras que recuerdan a los microbios de nuestro hogar. Sin embargo, no hay un acuerdo en la comunidad científica sobre si las estructuras son orgánicas o inorgánicas. El debate entonces sobre si la vida terrestre se originó en Marte, continúa.

Estos son los mayores misterios del planeta Marte sin poder resolverse. Esperemos que las distintas misiones al planeta rojo y los estudios científicos arrojen luz sobre estos temas de tanto interés, no solo para la ciencia, sino para la propia comprensión de nuestro lugar en el Sistema Solar.

Fuentes: El Sótano SEllado 3, Ruth Lelyen (http://www.vix.com/)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.