Un Sonido desde el Mal: ¿Puede un sonido provenir del mismo Averno?

El Sótano Sellado y la polémica grabación del Infierno

¿Puede un sonido provenir del mismo averno? Noviembre de 1985. El carismático parapsicólogo y conferenciante Germán de Argumosa y Valdés sorprende a los oyentes y a los jóvenes integrantes de un programa de radio llamado La Otra Frontera (Radio Fortaleza), en el barrio de la UVA de Hortaleza (Madrid), con una interminable e inquietante grabación que con el tiempo fue bautizada como “La Psicofonía del Infierno”.

Sobre este inclasificable y desagradable sonido ha planeado desde hace décadas un hálito de leyenda negra que lo ha convertido en una especie de audio “maldito”, e incluso profético, vaticinando, según el propio Argumosa, la muerte de un diplomático chileno.

En este nuevo viaje de El Sótano Sellado 3 vamos a intentar arrojar algo de luz acerca de este expediente que, 28 años después, sigue siendo un caso abierto con múltiples aristas, desinformaciones y agrias polémicas. Para ello, contaremos con los habituales contertulios de El Sótano Sellado 3, Javier Pérez Carrió, Pablo Vergel, Rafael Vázquez y Gabriel Gomis.

Además, tendremos las entrevistas a los auténticos protagonistas de aquel viernes de Noviembre de 1985, los antiguos componentes de La Otra Frontera Luis Illana (director y presentador) y RIcardo Hernández (colaborador y técnico de sonido). Contaremos igualmente con las opiniones de Antonio Runa (director de la Órbita de Endor y antiguo director de Expediente FDM) y Juan Miguel Marsella (Presidente de la SEAMP y director de la web MadridOculto.com), quienes han tenido el privilegio de escuchar las grabaciones de forma íntegra.

Un maratoniano programa con aroma a otros tiempos… Ecos de un piano lejano, una biblioteca, un experimento inédito, humo de pipa, y…. Un Sonido desde el Mal.

Fuente: El Sótano Sellado 3 – Ivoox.com

Daniel Valverde autor de "Se Abren las Puertas del Sótano"
Daniel Valverde autor de “Se Abren las Puertas del Sótano”, nació en Mollet del Vallés, 1977 y es piloto privado de avión, investigador, divulgador, y director del conocido programa de radio El Sótano Sellado, que se emitió por primera vez en Septiembre de 2006 y cuyos episodios monográficos –algunos de más de diez horas- acumulan cientos de miles de descargas en la red de Redes. Ganador del Premio Radio Edenex al “Mejor programa de Misterio”, y siempre persiguiendo el rigor y la sensatez con una justa dosis de humor, por los micrófonos de El Sótano Sellado han desfilado autores y personalidades de la talla de J.J. Benítez, Jesús Callejo, Carlos Canales, César Pérez de Tudela, Sixto Paz o Antonio Piñero, entre otros. Como apasionado confeso de la radio y del mundo de lo digital, creó y dirigió los programas y podcasts sobre videojuegos Montcada en Juego y La Posada del Buen Juego, considerados a día de hoy auténticos programas de culto. Fue redactor de la revista de tirada nacional Gamelive PC y colaborador de los portales Hardgame.net y Meristation. Se declara autodidacta, soñador, oveja negra entre tantas blancas, y ferviente entusiasta de la criptozoología, el fenómeno Ovni, las casas encantadas con fantasma dentro, y los enigmas que plantea la existencia de una antiquísima y mítica Edad de Oro ignorada y ya casi sepultada en el olvido. Aunque en todos estos años de periplo radiofónico se haya topado con más preguntas que respuestas, su testarudez y su espíritu inquieto le obligan a seguir recorriendo los bizarros senderos del Misterio y lo forteano en busca de nadie sabe muy bien qué. Actualmente afincado en Alicante, vive con su pareja, rodeado de cuatro gatos, una loba negra, una cobaya hambrona y una ninfa cantautora.

La Psicofonía del Infierno

Se ha dado a llamar como la Psicofonía del Infierno a una grabación de cerca de diez minutos de duración que los autores del fraude consideran contiene sonidos de ultratumba o del Infierno mismo. Es más conocida, gracias al Internet, entre los hispano hablantes que entre el público de habla inglesa o de otros idiomas.

Antecedentes

Según la leyenda que se han inventado los autores alrededor de esta psicofonía, en noviembre de 1985, el filósofo Germán de Argumosa y unos amigos, dentro de los cuales se integraba un diplomático de nombre Juan, fueron de visita a la casa de una estrella de la farándula. Según cuenta el mismo Argumosa, a petición del o los dueños de la casa, decidieron hacer una psicofonía. En el lugar se encontraban nueve testigos, y eran las 03:00 hrs según la versión de la historia. Armados con una grabadora de cinta magnetofónica, dejaron el aparato en la biblioteca. Al cabo de un tiempo, regresaron a recoger y reproducir lo grabado y se dieron cuenta que la cinta captó cerca de diez minutos de una serie de sonidos considerados infernales. Ruidos de campanas, gritos y lamentos.

Argumosa

Germán de Argumosa.

Toda persona que que ha escuchado la psicofonía, ha dado su propia versión de lo que oye en aparencia: unos dicen que se escuchan golpes de yunque, que hay cerdos chillando, jabalíes comiéndose a otro animal, etc. Esto hace pensar en el fenómeno de la pareidolia, pero adaptada al sonido.

La versión completa de la psicofonía sólo se emitió en el programa radial La Otra Frontera en Noviembre de 1985, estando presente el propio Germán de Argumosa. En este programa tuvo a bien explicar cómo es que se logró la grabación, cuidándose de revelar detalles.

Es a partir de este momento en que empiezan las sospechas en lo concerniente al origen de la cinta, el cómo se grabó y el final que tuvo.

Los que se escucha en la grabación es una serie de sonidos chillantes, gritos de un hombre aparentemente siendo torturado (algo siempre presente en la imaginería de los castigos del Infierno), sonidos de campanas (con relación a la Iglesia católica, obviamente), sonidos como de restallidos, lamentos y voces profiriendo palabras.

Se supone que es tan fuerte la temática que el mismo Argumosa decidió no volver a reproducir públicamente la grabación completa para evitar la posibilidad de que personas sensibles tuvieran problemas psicológicos. La grabación que se puede conseguir en Internet, dura solamente unos 50 segundos y es lo que se ha presentado en programas radiales de habla hispana. Cada vez que Argumosa presentaba el fragmento, advertía que si había alguien en la audiencia que fuera fácilmente susceptible, se abstuviera de seguir escuchando. De ese modo preparaba el terreno para continuar con el fraude y extender más la leyenda en torno a la grabación.

No solo Argumosa, sino otros promotores de supercherías como Iker Jiménez, director del programapseudocientífico Cuarto Milenio, promovieron la leyenda de que un diplomático chileno, solo mencionado como Juan, falleció tres meses después de escuchar la grabación, sobre todo la parte donde supuestamente se oye una voz femenina decir “Te tengo Juan, ¡te matare!” y “Me ahogo“. La leyenda se agrandó sobre todo al incluir que el médico que trató al tal Juan mencionó que había muerto de un paro cardíaco y que en sus últimos momentos, éste dijo: “Me ahogo, dénme agua“. Con esto, los autores quieren darle aire de autenticidad ya que el mensaje fue, en “realidad”, profético.

Las sospechas del fraude

Son muchas las circunstancias que hacen pensar que la cinta grabada fue creada para servir como aval de la existencia de fenómenos paranormales y que en verdad fue hecha de manera fraudulenta. De Argumosa siempre presentaba la grabación diciendo que lo hacía para que se tomara en serio y no un juego social.

Nunca se ha sabido si el tal Juan (si es que ese era su nombre real) en verdad era un diplomático (o embajador, ya que nadie se pone de acuerdo al cargo que ostentaba). Es increíble que no se la haya practicado la autopsia de ley, algo que debió hacerse ya que en Chile existía la posibilidad de que las autoridades exigieran un documento de defunción con la causa de muerte. Y más raro que los supuestos investigadores no hayan hecho pesquisas acerca de esto, ya que en todas las presentaciones y entrevistas, el evento de Juan es el que sobresale en los comentarios acerca de la cinta.

Muchos de quienes defienden a Argumosa, mencionan que los sonidos difícilmente pudieran haberse mezclado en la grabación. Estos es ridículo de pensar ya que con la tecnología presente en el tiempo en que fue grabada (1985), ya existían los recursos materiales y financieros para logra el efecto. De hecho, se puede notar en varias porciones de la cinta que el sonido está sobrepuesto del mismo modo que haría una persona grabando con un aparato los sonidos de altavoces de otros aparatos colocados a cierta distancia.

Dada su experiencia como conferencista y escritor, De Argumosa emplea las técnicas aprendidas en estos oficios para hacer presentaciones dramáticas de la cinta en programas de radio. Se notan las inflexiones de voz que usan los narradores profesionales de historias de terror de cine y televisión. De Argumosa sabe como manipular al oyente elevando y bajando la voz. Alarga las palabras para generar dramatismo y expectación.

Otra cosa sospechosa es que Argumosa solo permitió escuchar la grabación a sus amigos, todospseudoinvestigadores de lo paranormal, pero jamás autorizó a verdaderos investigadores analizar la cinta con medios electrónicos modernos. No es tan errado pensar que esta leyenda no hubiera trascendido como lo hizo si investigadores e ingenieros de sonido independientes hubieran tenido en sus manos la cinta completa de la grabación y hayan podido escudriñar sus entrañas. Ninguna persona con una psicofonía que él mismo considera auténtica en una cinta no manipulada, dejaría pasar la oportunidad de permitir un análisis exhaustivo de la grabación. Incluso podría hacer un contrato, pedir a abogados y notarios para asegurar que la cinta no se perdiera, o fuera destruída por los científicos del sonido. Sin embargo, nada de eso se le “ocurrió” a Argumosa.

Es sospechoso también que esta grabación no fuera la primera que había hecho. Ya desde años antes había creado psicofonías, lo que hace pensar que fue refinando la técnica de grabación para volcar la experiencia en la psicofonía.

Tras la muerte de Argumosa, los herederos mantuvieron oculta la cinta y no han permitido su reproducción pública. Tampoco han accedido a proporcionar la cinta para su estudio científico. Muchos aseguran que quizá, para este tiempo, la cinta se hubiera perdido o destruida por el tiempo.

Otra argumento de parte de los defensores a favor de Germán de Argumosa es que era imposible que haya sido objeto de una broma y que no podía nadie haber montado todo el teatro en el cuarto mientras él y los demás estaban en un cuarto cercano. Aquí es donde puede aplicarse la navaja de Occam: ¿Podría ser o no posible que alguien haya cambiado la cinta virgen por otra cinta con la grabación, ya preparada de antemano, de modo profesional?

Se ha dicho que De Argumosa era honesto y que jamás ha sacado provecho económico de la cinta. Este argumento se derrumba al saber que De Argumosa siempre estuvo interesado en que se considere a laparapsicobiofísica, como él quería rebautizar a la parapsicología, como una verdadera ciencia. Si la grabación era tomada como auténtica y, al no haber un resultado de análisis a la cinta que la refutara, entonces validaría su punto de que la parapsicología es ciencia académica y todos los eventos “estudiados” por esta, también serían verdaderos (efecto de la hipótesis irrefutable).

Se dice que Argumosa quiso ocultar la cinta más por lo terrible de los sonidos que por hacer negocio. La verdad es que Argumosa dejó plantada una semilla perniciosa. Sabía que se generaría una bola de nieve que aún causa estragos entre debatientes de hoy día. Gracias a su experiencia como escritor, supo generar en los oyentes la suspensión de la incredulidad.

Conclusiones

Tanto si el fraude fue perpetrado por De Argumosa y sus amigos, como si fue fraguado por él mismo con algúnpalero, o si fue objeto de una broma, esto es algo que no ha sido investigado de manera seria, y ninguno de los testigos del evento se ha pronunciado al respecto ahora que son casi 30 años del aniversario de su presentación pública. La verdad completa se la llevó De Argumosa a la tumba, no si antes dar instrucciones, de manera deshonesta, que no se volviera a reproducir al mundo, quizá previendo que era muy posible que pudiera refutarse, descubrirse el engaño y, por ende, la pérdida de su reputación.

Fuente: http://es.pseudociencia.wikia.com/wiki/Psicofon%C3%ADa_del_Infierno

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