Javier Sierra con ‘El fuego invisible’, la búsqueda del cáliz de Jesús por Madrid, gana el Premio Planeta 2017.

Javier Sierra

“Los misterios del pasado nos ayudan a explicar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.  Sé que hay un Grial ahí fuera, un tesoro más grande que la vida misma y mi obligación como escritor es vislumbrarlo. Y, luego, compartirlo con los demás en una novela”

El protagonista de ‘El fuego invisible’, es un joven profesor de la Universidad de Dublín, de raíces españolas y nieto de un famoso escritor fallecido, que llega a Madrid a pasar unos días y se ve implicado en un misterioso grupo de estudio que sigue el rastro del Santo Grial en los campos de la literatura y el arte. Lo que parece inicialmente una mera investigación científica se verá complicada al ser asesinado uno de los miembros de este grupo. La erudición y los muchos referentes culturales insertados en una acción trepidante  dan pie a un relato apasionante del querido Javier Sierra, quien percibirá más de 600.000 euros de premio en concepto de anticipo de derechos de autor.

Sierra acababa de concluir la serie ‘Otros mundos’,  seis documentales sobre ovnis, apariciones y fantasmas que Movistar tiene previsto emitir a partir de Navidad.

La novela de Javier Sierra se impuso entre las 634 que se presentaron a la edición de este año.

El diario “La Razón” publica: “Ha sido durante años uno de los nombres que han aparecido en todas las quinielas del Premio Planeta, pero no ha sido hasta esta edición, la número 66, en la que Javier Sierra (Teruel, 1971) se ha alzado con el galardón mejor dotado de las letras españolas. «El fuego invisible», presentada a concurso como «La montaña artificial» con el seudónimo de Victoria Goodman, es una historia en la que se mezcla el «thriller» de aventuras con los extensos conocimientos que el escritor posee de un tema que ha sido objeto de no poca literatura como es la búsqueda del Santo Grial. Con el galardón en las manos el ganador aseguró que «es una novela sobre el poder de la palabra. Trata de responder a una pregunta que es de dónde vienen las ideas». Sierra nos explica la historia de un joven profesor, afincado en Dublín y nieto de un célebre escritor ya fallecido, que llega a Madrid. Será allí donde se verá envuelto en un grupo de estudio muy peculiar y oscuro que se dedica a seguir el rastro del Santo Grial. Pero lo que hay detrás de es una trama más compleja que tiene como principal finalidad hallar el verdadero origen de un objeto con la capacidad de atraer tanto a poderosos enemigos como de crear mundos nuevos. Todo ello con una acción trepidante, con muchos escenarios españoles como telón de fondo. Ya el pasado sábado, uno de los miembros del jurado del Premio Planeta, Juan Eslava Galán, definía la obra como de «tremenda erudición y con una presentación ágil del misterio».”

Javier Sierra 2017
Javier Sierra es el primer escritor español (y hasta ahora el único) que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times. Lo consiguió en abril de 20061​con su obra The Secret Supper, La cena secreta alcanzando el número 6. Esta novela, que fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja, se ha editado en 42 países y lleva vendidos más de tres millones de ejemplares, colocando al escritor como el segundo escritor español contemporáneo más traducido, tras Carlos Ruiz Zafón (45) y por delante de Juan Gómez-Jurado (41). Varias productoras estadounidenses se han mostrado interesadas en llevar la novela al cine.

Deja un comentario