El Lado Oculto de la Luna al Descubierto.

Moon´s dark sideEsta es la primera vez que se intenta explorar el otro lado de la luna. Una sonda lunar china, que aterrizó en el lado oscuro de la Luna a principios de enero de este año, envió la primera imagen panorámica del lado oculto de la Luna. 

China anunció el viernes 11 de enero que la misión Chang’e-4, la primera sonda que aterrizó en el lado oscuro de la Luna, fue un «éxito completo», ya que transmitió las imágenes a la Tierra a través de un satélite de relevo especial, según a un informe de PTI.

Con la asistencia del relé satélite Queqiao, el rover Yutu-2, el módulo de aterrizaje de la sonda Chang’e-4 tomó las primeras y nítidas fotos del desolador paisaje oculto a nuestros ojos hasta ahora. Los instrumentos científicos a bordo de la sonda funcionaron bien, y las imágenes tomadas y los datos de detección se enviaron perfectamente al control de tierra.

yutu-2-xinhua-compressor

 

¿POR QUÉ LLAMAMOS EL LADO OCULTO DE LA LUNA `LADO OSCURO´?

Esta es la primera vez que se intenta explorar el otro lado de la Luna. Dado que el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, es el mismo lado el que siempre se enfrenta a la Tierra. La otra cara, la mayoría de las cuales no se puede ver desde la Tierra, se llama el lado lejano o el lado oscuro de la Luna, no porque esté oscura, sino porque la mayor parte está sin cartografiar.

IANS informó que las imágenes enviadas desde la primera sonda del otro lado de la Luna lo muestran rodeado de muchos cráteres de diferentes tamaños y tierra blanda, lo que representó un gran desafío para la exploración del explorador lunar Yutu-2.

La sonda, compuesta por un módulo de aterrizaje y un vehículo de aterrizaje, alunizó en el área de aterrizaje preseleccionada a 177,6 grados de longitud este y 45,5 grados de latitud sur en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA) en el lado opuesto de la Luna el 3 de enero. El CNSA publicó el viernes varias imágenes tomadas por la sonda Chang’e-4 y transmitidas a través del satélite de reenvío Queqiao.

Una de las imágenes publicadas es un panorama de 360 ​​grados que se juntó a partir de 80 fotos tomadas por una cámara en el módulo de aterrizaje después de que el rover rodara sobre la superficie lunar, según Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante-jefe del sistema de aplicación en tierra de Chang’e-4.

foto-panoramica-lado-oculto-luna

 

«Desde la panorámica podemos ver que la sonda está rodeada por muchos cráteres pequeños, lo que es realmente emocionante»

Li dijo que uno de los cráteres cercanos al rover Yutu-2 tiene un diámetro de unos 20 metros y una profundidad de unos 4 metros. El terreno accidentado planteará grandes desafíos para planificar la ruta del rover. En comparación con el lugar de desembarque del Chang’e-3, que fue enviado al Sinus Iridum, o al Golfo de Arco Iris, en el lado visible de la Luna, se pueden encontrar menos rocas en el área que rodea a Chang’e-4, lo que indica que el área de aterrizaje de Chang’e-4 podría ser más antigua, dijo Li, según la agencia de noticias Xinhua de China.

La CNSA también publicó un vídeo del proceso de aterrizaje del Chang’e-4, que se produjo al procesar más de 4,700 fotografías tomadas por una cámara en la sonda. Dura aproximadamente 12 minutos, muestra que la sonda ajustó su altitud, se mantuvo suspendida y evitó los obstáculos durante el proceso de descenso.

«En el video, podemos ver que se levantó más polvo cuando el Chang’e-4 tocó tierra en el otro lado de la Luna en comparación con el aterrizaje del Chang’e-3, lo que indica que el polvo lunar en el área de aterrizaje «Chang’e-4 es más grueso que la región donde aterrizó Chang’e-3», dijo Zhang Hongbo, jefe de diseño del sistema de aplicación terrestre de Chang’e-4.

«El polvo más grueso muestra que el regolito lunar en la región ha sufrido una meteorización espacial más prolongada, lo que también da una fuerte evidencia de que la región es más antigua. Realizaremos una investigación comparativa entre las áreas de aterrizaje de Chang’e-3 y Chang’e-4 «, dijo Li.

Además, Chang’e-4 ha desplegado tres antenas de cinco metros desde su posición en la cara oculta de la Luna para intentar recibir ondas de baja frecuencia que «podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang», publicó hoy el diario hongkonés South China Morning Post y recoge Efe.

Después del Big Bang se generaron ondas de baja frecuencia cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias. Y estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta. «La cara oculta de la Luna es muy silenciosa, ya que no hay ruido de satélites artificiales», aseguró el subdirector del Centro de Ciencia Espacial de China, Zou Yongliao, citado por el rotativo. «Detectar ondas de baja intensidad desde allí -explicó Zou- es un sueño para los astrónomos de todo el mundo».

El científico a cargo del proyecto de ondas e investigador de los Observatorios Astronómicos de China, Ping Jinsong, indicó que las antenas están diseñadas para funcionar durante varios años, incluso después del final previsto de la misión de la Chang’e-4, dentro de tres años. Según Ping, las antenas también tienen capacidad para captar una parte del espectro de luz del Sol que no se ha estudiado con anterioridad, lo que podría resultar en información que serviría para predecir tormentas solares que pudieran amenazar la Tierra.

«Cada descubrimiento que hagan estos receptores de ondas de radio en la Chang’e-4 podría complementar lo que sabemos del universo primigenio», señaló Ping.

El mensaje oficial del Gobierno Chino:

La cuarta misión fue un completo éxito.

Fecha de lanzamiento: 11 de enero de 2019.
  A partir del 11 de enero, el módulo de aterrizaje No. 4 y la patrulla Yutu No. 2 funcionaron normalmente. Completaron exitosamente el disparo mutuo con el apoyo de la estrella de relevo del «Puente Puente». La imagen de recepción en el suelo era clara e intacta, las cargas científicas chinas y extranjeras funcionaban normalmente y los datos de detección eran válidos. Se dice que el proyecto de experimento científico se llevó a cabo sin problemas y alcanzó la meta establecida del proyecto, marcando la finalización exitosa de la misión No. 4. En este punto, el proyecto de exploración lunar ha logrado «cinco guerras y cinco atajos, e incluso el Lien Chan». 

El investigador científico llevó a cabo la planificación de la ruta del dispositivo de patrulla de acuerdo con la información del terreno alrededor del rellano fotografiado por la cámara de navegación, y envió el comando del control remoto de la cámara a través de la estrella de reenvío «Puente». Las imágenes de la cámara panorámica de la patrulla, el módulo de aterrizaje, la cámara topográfica del módulo de aterrizaje, la patrulla y los datos del terreno se reciben y procesan. A las 16:47, el aterrizaje del módulo de aterrizaje y la patrulla se muestran en la pantalla grande del Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing. Mapa de imagen La imagen muestra claramente la forma del terreno de la luna alrededor del módulo de aterrizaje y la patrulla, y la bandera roja de cinco estrellas en los dos dispositivos es particularmente llamativa.

Desde que la 4ª sonda aterrizó con éxito en la parte posterior del área lunar el 3 de enero, ha completado tareas como la conexión de enlace de enlace, la puesta en marcha de la carga útil, la separación de dos unidades, la inactividad y el despertar de la luna en la patrulla y el disparo mutuo de dos vías. Después de completar con éxito la tarea de ingeniería, la misión No. 4 se transferirá a la etapa de exploración científica, y el aterrizador y la patrulla continuarán realizando la detección en posición y la detección de patrulla lunar. (杨 璐)

 


Fuentes: India Today Web Desk, Agencia Xinhua, Alberto Guzmán, http://www.cnsa.gov.cn/.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.