30 años de la caída del Muro de la Vergüenza – Programación Especial

Muro de Berlín 30 años después

Tras 30 años de la caída del Muro de Berlín, EDENEX dedica 4 días a conmemorar el acontecimiento. Contaremos con un especial el día 7 de Noviembre de «Todo Nos da Igual» donde nos aproximamos, mediante una personal e íntima visión de Margaret von Schiller (coordinadora de programas de la sección «Panorama» de la Berlinale), a los momentos del l «día que cayó el muro».  El 8 y 9 de Noviembre, también intervendrán los embajadores de las dos alemanias: por una parte Eduardo Foncillas, que fue testigo y recuerda aquellos momentos históricos y, de otra, el sobrecogedor testimonio de Álvarez de Toledo, embajador de Alemania del Este. El día 10, continuaremos con diversos programas históricos del «día después» además de reponer ambos programas. 

Extensa entrevista con Margaret von Schiller (coordinadora de programas del Panorama de la Berlinale), donde expondrá sus vivencias del "día que cayó el muro". Experiencias muy personales, repletas de sentimiento, en el programa "Todo Nos da Igual" que dirige Carlos Dueñas. Una entrega imprescindible que nos desvelará muchos de los misterios que rodearon a esa histórica jornada.
Extensa entrevista con Margaret von Schiller (coordinadora de programas del Panorama de la Berlinale), donde expondrá sus vivencias del «día que cayó el muro». Experiencias muy personales, repletas de sentimiento, en el programa «Todo Nos da Igual» que dirige Carlos Dueñas. Una entrega imprescindible que nos desvelará muchos de los misterios que rodearon a esa histórica jornada.

Día 7 de Noviembre 23 horas, 9 de Noviembre a las 18:00 horas y 10 de Noviembre a las 18:30 horas

«Todo nos da Igual». «Las Memorias de Margaret». Dirigido por Carlos Dueñas. Con las intervenciones de: Margaret Von Schiller, Wolfang Hamdorf, Gerald Dean, Javier Domingo y Luis Luis.

Sinopsis: «Extensa entrevista con Margaret von Schiller (coordinadora de programas del Panorama de la Berlinale), donde expondrá sus vivencias del «día que cayó el muro». Experiencias muy personales, repletas de sentimiento, en el programa «Todo Nos da Igual» que dirige Carlos Dueñas. Una entrega imprescindible que nos desvelará muchos de los misterios que rodearon a esa histórica jornada.  Margaret von Schiller, estuvo más de veinte años trabajando con el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, como coordinadora de la sección oficial de ‘Panorama’ sección que estrenaba alrededor de ochenta películas internacionales cada año. Asimismo, fue responsable durante 15 años de la selección de cortometrajes y se integró en varios gremios encargados de la selección de documentales y ficción. Fue presentadora de los invitados en estrenos y ruedas de prensa y en las entregas de premios, algunas de ellos retransmitidas en directo por la cadena de televisión ARTE. En el año 2009 llegó a España y dirigió la Industria del Festival de Cine Europeo en Sevilla durante dos ediciones. ha colaborado con decenas de cineastas y productores.

La programación especial dedicada al 30 aniversario de la caída del muro continuará el Sábado 9 de Noviembre con "Clave 45", dirigido por Gerald Dean. Intervendrán los dos embajadores de España en Alemania del Este y Oeste. Por una parte Eduardo Foncillas, que fue testigo y recuerda aquellos momentos históricos. Por otra parte Alonso Álvarez de Toledo, embajador de Alemania del Este. Un nuevo programa imprescindible que escucharás en primicia en www.edenex.es
La programación especial dedicada al 30 aniversario de la caída del muro continuará el Sábado 9 de Noviembre con «Clave 45», dirigido por Gerald Dean. Intervendrán los dos embajadores de España en Alemania del Este y Oeste. Por una parte Eduardo Foncillas, que fue testigo y recuerda aquellos momentos históricos. Por otra parte Alonso Álvarez de Toledo, embajador de Alemania del Este. Un nuevo programa imprescindible que escucharás en primicia en www.edenex.es

Día 9 de Noviembre a las 00:01 horas y 22:00 horas, y medianoche del domingo 10 al 11 de Noviembre

«Clave 45». «El camino hacia la caída del muro de Berlín». Dirigido por Gerald Dean. Con las intervenciones de: Eduardo Foncillas y Alonso Álvarez de Toledo.

Sinopsis: «La programación especial dedicada al 30 aniversario de la caída del muro continuará el Sábado 9 de Noviembre con «Clave 45», dirigido por Gerald Dean. Intervendrán los dos embajadores de España en Alemania del Este y Oeste.  Por una parte Eduardo Foncillas, que fue testigo y recuerda aquellos momentos históricos. Por otra parte Alonso Álvarez de Toledo, embajador de Alemania del Este. El trabajo periodístico de Grald Dean incluye el análisis y los testimonios de  Eduardo Foncillas y Alonso Álvarez de Toledo, embajadores de España en Bonn y Berlín, respectivamente, en 1989, además de las opiniones personales del propio Gerald. También se recogen las impresiones de otras personas que desencadenaron a la postre la caída del muro de Berlín y la influencia de los medios de comunicación y otros personajes de la historia de Europa y el Mundo.

«Los embajadores y encargados de negocios de más de un centenar de países asistieron la semana de Octubre de 1990 a a una nostálgica-Ceremonia en el Ministerio de Exteriores de la República Democrática Alemana, donde fueron despedidos por la presidenta del Parlamento, Sabine Berginam-Pohi. Una de las victoriosas batallas que con más ardor peleó el régimen anterior en su intento fallido de establecer un Estado alemán comunista fue la del reconocimiento internacional, objetivo que no fue realmente alcanzado hasta la década de los setenta. En la medianoche del 2 de Octubre de 1990 cesó el embajador de España en la RDA, Alonso Álvarez de Toledo y Merry del Val, por la simple razón de que desaparece el país ante el que estaba acreditado, y el embajador en la RFA, Eduardo Foncillas, se convierte en el representante de Madrid ante la Alemania unificada. A la misma hora, todas las embajadas de Berlín Oriental dejarán de serio para convertirse, la mayoría, en consulados. Paradójicamente, lo que sucede con las representaciones diplomáticas es casi una copia exacta de lo acaecido a nivel alemán: la gente de Bonn va a tomar posesión de lo que queda de la RDA. Quienes hasta ahora guardaban celosamente sus competencias territoriales y defendían con fiereza su independencia, deberán entregarlo todo a los que lleguen de la capital federal.»

El camino a la caída del Muro de Berlín. Dirige Gerald Dean.
El camino a la caída del Muro de Berlín. Dirige Gerald Dean.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.