Las teorías conspirativas, las acusaciones y los mitos se propagan más rápido que el coronavirus.

Un laboratorio de virología de propiedad estatal chino en Wuhan, el epicentro de la epidemia de coronavirus de China, está encontrando extremadamente difícil sofocar las teorías de conspiración que proliferan en la institución, una señal del nivel fuertemente disminuido de confianza pública en el gobierno desde el brote del virus.

Si bien el coronavirus ya se ha cobrado más de 2,700 víctimas en todo el mundo, China, Corea del Sur y otros países informan sobre unos 80,000 casos, las acusaciones, las teorías de conspiración y los hechos dudosos sobre el virus también se están extendiendo rápidamente.

Un grupo de meditación chino con sede en Nueva York, el Falun Gong, traducido como “culto maligno” por Beijing y prohibido en China, publica actualizaciones diarias sobre la propagación del coronavirus en China, a veces muy detallado, pero no siempre verificable. El 25 de febrero, el sitio web de Falun Gong publicó la historia sobre un barrio en Wuhan que fue censurado por el Partido Comunista, ya que había excesivos casos del virus mortal. Según los informes,  las autoridades del enclave se meterían en problemas con las autoridades de Beijing, por lo que los funcionarios locales abandonaron a su suerte a los habitantes de la ciudad.
El grupo de meditación también sugiere que practicar sus creencias puede ayudar a curar a las personas de la enfermedad, citando casos de personas infectadas que se recuperaron después de recitar que “Falun Dafa es bueno”.
Falun Gong o Falun Dafa es una práctica espiritual religiosa china que combina meditación y ejercicios de qigong con una enseñanza moral centrada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia.
Falun Gong o Falun Dafa es una práctica espiritual religiosa china que combina meditación y ejercicios de qigong con una enseñanza moral centrada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia.

Rusia recibe murciélagos en el belfrey

En enero, la emisora de televisión patrocinada por el Kremlin, Russia Today, se le ocurrió la historia de que el virus se propagó entre los humanos después de comer sopa de murciélago . Esa historia fue tomada por los medios de comunicación occidentales, como el British Daily Mail, y puede haber alentado a las autoridades chinas a cerrar los mercados húmedos donde se vendían animales exóticos como los comedores de hormigas y los búhos para el consumo.

Los investigadores dicen que, incluso si se han detectado secuencias coronavirales en los murciélagos, no hay evidencia insuperable de que los murciélagos sean la fuente real del brote actual.

Arma biológica americana

Otra teoría lanzada en Rusia fue presentada a fines de enero por el líder del Partido Democrático Liberal de extrema derecha, Vladimir Zhirinovskyquien dijo a una estación de radio de Moscú que pensaba que el coronavirus era un arma biológica estadounidense o un gran complot de las compañías farmacéuticas para obtener más rico, agregando que “los farmacéuticos se convertirán en multimillonarios en 2020”.

Al otro lado del Atlántico, diario Washington Times planteó la teoría de que el coronavirus fue el resultado de un programa chino de guerra biológica. Las sospechas fueron alimentadas por el hecho de que Wuhan es el hogar de una de las instalaciones de bioinvestigación de alto nivel de China, el Instituto de Virología de Wuhan, que era parte de un proyecto de cooperación chino-francés basado en la instalación Inserm Jean Mérieux P4 en Lyon , pero no existe un vínculo claro entre el laboratorio y el brote actual de coronavirus.

Destructores de mitos

Para combatir la información errónea, la Organización Mundial de la Salud ha abierto una página web que contiene “destructores de mitos”, por ejemplo, que los secadores de manos no son efectivos para matar el virus, ni rociando alcohol o cloro en la piel. Mientras tanto, dice el sitio, es seguro recibir una carta o un paquete de China, ya que el virus no sobrevive mucho tiempo al aire libre. El ajo, según la web, que puede ser efectivo contra los vampiros, no es útil contra el coronavirus.

“Coronavirus”: libro escalofriante de 40 años anunció un brote de ‘arma biológica de Wuhan’

Escrito por Dean Koontz, “The Eyes of Darkness” es una historia sobre una madre que descubre que su hijo Danny está recluido en una instalación militar después de haber sido infectado con un microorganismo artificial llamado “Wuhan-400“. El Capítulo 39 dice: “Para entenderlo, debes retroceder 20 meses… Fue entonces cuando un científico chino llamado Li Chen desertó a los EE. UU., llevando un registro de disquete de la nueva arma biológica más importante y peligrosa de China en una década. Lo llaman ‘Wuhan-400’ porque fue desarrollado en sus laboratorios de RDNA en las afueras de la ciudad de Wuhan y era la 400-A cepa viable de microorganismos artificiales creados en ese centro de investigación”.

El brote de coronavirus puede haberse predicho hace 40 años (Imagen: GETTY / TWITTER)
El brote de coronavirus puede haberse predicho hace 40 años en el libro “The eyes of Darkness” de Dean Koontz (Imagen: GETTY / TWITTER)

Algunos han sugerido que este centro de investigación podría estar refiriéndose al Instituto de virología de Wuhan, que es donde se encuentra el único laboratorio de bioseguridad de nivel cuatro de China.  Tiene la clasificación de más alto nivel de laboratorios que  estudian  los virus más mortales y se encuentra a 20 millas de donde estalló el COVID-19 actual.

Extractos adicionales del libro afirman que el virus es el “arma perfecta”, ya que no puede sobrevivir fuera de un huésped durante más de un minuto.

Pero en realidad, ¿qué es el coronavirus y cuáles son los síntomas?

Un virus que causa enfermedad pulmonar severa que comenzó en China se ha extendido a otros 27 países, incluido el Reino Unido, Italia y España. El coronavirus había infectado a 78.159 personas en China al 26 de febrero, de las cuales 2.717 murieron.

¿Cuales son los síntomas?

Parece comenzar con fiebre, seguida de tos seca. Después de una semana, provoca dificultad para respirar y algunos pacientes requieren tratamiento hospitalario.

El período de incubación, entre la infección y la aparición de cualquier síntoma, dura hasta 14 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero algunos investigadores dicen que puede durar hasta 24 días. Y los científicos chinos dicen que algunas personas pueden ser infecciosas incluso antes de que aparezcan sus síntomas.

“Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causal … y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre y no originado en un laboratorio”

¿Cuan mortal es el coronavirus?

Según los datos de 44,000 pacientes con este coronavirus, la OMS dice:

  • 81% desarrollan síntomas leves
  • 14% desarrollan síntomas severos
  • 5% se enferma gravemente

La proporción que muere por la enfermedad, que se ha denominado Covid-19 , parece baja (entre 1% y 2%), pero las cifras no son confiables. Miles todavía están siendo tratados, pero pueden morir, por lo que la tasa de mortalidad podría ser mayor. Pero tampoco está claro cuántos casos leves siguen sin notificarse, por lo que la tasa de mortalidad también podría ser menor. Para poner esto en contexto, alrededor de mil millones de personas contraen influenza cada año, con entre 290,000 y 650,000 muertes. La gravedad de la gripe cambia cada año.

¿Se puede tratar o curar el coronavirus?

En este momento, el tratamiento se basa en lo básico: mantener el cuerpo del paciente en marcha, incluido el apoyo respiratorio, hasta que su sistema inmunitario pueda combatir el virus. Sin embargo, el trabajo para desarrollar una vacuna está en marcha y se espera que haya ensayos en humanos antes de fin de año. Los hospitales también están probando medicamentos antivirales para ver si tienen un impacto.

¿Cómo puedo protegerme?

La OMS dice:

  • Lávese las manos: el jabón o el gel para manos pueden matar el virus
  • Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, idealmente con un pañuelo de papel, y luego lávese las manos para evitar la propagación del virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: si sus manos tocan una superficie contaminada por el virus, esto podría transferirlo a su cuerpo
  • No se acerque demasiado a las personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, ya que pueden lanzar pequeñas gotas que contienen el virus al aire, idealmente, manténgalas a 1 metro de distancia.

¿Por qué se está extendiendo tan rápido?

Miles de nuevos casos se reportan cada día. Sin embargo, los analistas creen que la escala real podría ser 10 veces mayor que las cifras oficiales. Ahora se han producido brotes en Corea del Sur, Italia, España e Irán, lo que aumenta el temor de que pueda convertirse en una pandemia. Se declara una pandemia cuando una enfermedad infecciosa amenaza simultáneamente diferentes partes del mundo.

¿Cómo comenzó?

Este virus no es realmente “nuevo”, es nuevo para los humanos, ya que saltó de una especie a otra. Muchos de los primeros casos estaban relacionados con el mercado mayorista de mariscos del sur de China, en Wuhan.

En China, muchas personas entran en contacto cercano con animales que albergan virus, y la densa población urbana del país significa que la enfermedad puede propagarse fácilmente.

El síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que también es causado por un coronavirus, comenzó en murciélagos y luego infectó al gato civeta, que a su vez se lo transmitió a los humanos. El brote de Sars, que comenzó en China en 2002, mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

El virus actual, uno de los siete tipos de coronavirus, no parece estar mutando hasta ahora. Pero si bien parece estable, esto es algo que los científicos estarán observando de cerca.


Fuentes: BBC, AFP, Twitter, EDENEX

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.