Buscando OVNIs con «Otros Mundos» – XXVI Alerta OVNI – 30 de Julio 2021 –

La alerta, que dará comienzo a las 22 horas del viernes 30 de Julio y que tiene una duración indeterminada, contará con grupo de observadores repartidos por todo el mundo. «Miles de ojos pendientes a nuestros cielos».

MILES DE OJOS REPARTIDOS POR TODO EL MUNDO EN BUSCA DE OBJETOS NO IDENTIFICADOS

 

El veterano programa de radio Otros Mundos, dedicado a la temática del misterio y lo desconocido se viene emitiendo desde hace 26 temporadas. La duración de la emisión es de tres horas, y aborda distintas secciones como si de un viaje hacia distintos mundos se tratara. Está dirigido por Javier Belmar, voz emblemática e histórica ya en el vasto mundo del misterio.

En este artículo os ofreceremos algunos consejos para realizar una observación práctica en busca de NO identificados y, a su vez, consejos para realizar observaciones astronómicas de gran interés. 

Cada semana, con Otros Mundos, viajamos a la exploración del Cosmos, la búsqueda de otras civilizaciones, la investigación del más allá, el descubrimiento de nuevos… enigmas y misterios, hasta alcanzar esos horizontes donde nadie ha podido llegar.

En el programa siempre se ha pretendido informar, poner en conocimiento de la audiencia una serie de hechos y descubrimientos para que sea el mismo oyente quien se forme su opinión. Lo que mueve a los componentes del programa es la prioridad de hacer un programa de radio, una actividad distinta y que tiene su cabida en las ondas para convertirlo en una atracción para el oyente que, aparte de entretenerse, podrá informarse sobre los temas que no aparecen con frecuencia en los medios de comunicación pero que interesan a cualquiera que pueda escucharlos, de ahí la fidelidad de una audiencia ávida de saber cada vez más.

Cada año, emitimos unos espacios especiales que tienen una duración más amplia y en el que destacamos “Alerta Ovni”, en el que una serie de equipos de voluntarios estratégicamente situados por la geografía regional, nacional e internacional pasan una noche de radio festiva y escrutando el cielo, mientras desde el estudio contamos con la intervención de las primeras figuras nacionales en la materia.

El programa dirigido por Javier Belmar, cuenta con un elenco de colaboradores semanalmente, todos ellos destacados investigadores y divulgadores del misterio. Para la XXVI Alerta OVNI, contará además, con la participación de grupos organizados por todo el mundo para hacer seguimiento de la vigilia ufológica internacional.

Identificar OVNIs.

¿Crees que has visto un ovni? Tenemos algunos consejos para ayudarte a identificar esa luz no identificada en el horizonte del cielo. Muchas personas han visto algo en el cielo que quizás no se pueda explicar fácilmente al principio, pero una consideración e investigación cuidadosas a menudo te ayudarán a identificar esa luz misteriosa y a convertirte en un mejor observador de estrellas.

Venus es uno de los objetos más confusos del cielo, especialmente cuando está bajo en el horizonte, como lo será a finales de este mes. Sirio y Júpiter también se confunden a menudo como ovnis, así como Mercurio. Cuando los planetas brillantes están alineados cerca del horizonte, pueden parecer una formación de «luces extrañas».

Otros «ovnis» pueden ser lanzamientos de cohetes, cometas, jets militares, globos meteorológicos, cohetes sonoros, satélites, meteoros y bolas de fuego, naves experimentales (si tienes suerte) y nubes extrañas (como nubes lenticulares ), así como artefactos de fotografías que en realidad son destellos de lente o aberraciones. Los aviones de control remoto y drones también pueden confundirse con un OVNI; de hecho, algunos modelos se ven explícitamente como «platillos voladores».

En caso de avistamiento de un NO identificado, contacta inmediatamente con el programa o con EDENEX. Las vías de contacto las puedes encontrar al final del artículo.

Siempre será conveniente contar con un software de planetario como Stellarium para trazar el cielo en la fecha y hora indicadas. Por ello, si crees que has observado un OVNI, lo primero que debes hacer es anotar la hora, dirección y localización del mismo; y por supuesto, si es posible, documentarlo fotográficamente.

Si ves el misterioso objeto mucho después de la puesta del sol, es menos probable que este lo haya iluminado, por lo que se puede descartar que se trate de un globo meteorológico o una aeronave apagada. Póngase en contacto con el programa por las vías que te dejamos más abajo o con EDENEX edenex@hotmail.com y ten a mano, tal como te hemos explicado, la siguiente información para ayudar a los observadores más experimentados a identificar el objeto:

  1. Fecha y hora del día.
  2. ¿Cuánto tiempo observaste este objeto? ¿Cuánto tiempo tardó en recorrer su camino?
  3. ¿Algún cambio de dirección aparente del objeto? Si es así, ¿en qué dirección? ¿A qué velocidad viajó? (por ejemplo, 10 minutos para pasar de la vertical a 30 grados desde la vertical)?
  4. ¿Cómo se compara el brillo con las estrellas más brillantes (si está en el crepúsculo)? ¿Varía su brillo?
  5. ¿Dónde estabas cuando viste este objeto?

Si eres un astrónomo aficionado, probablemente te pregunten bastante sobre extraterrestres y ovnis. Muchos de nosotros hemos estado observando Venus cuando llega una llamada o un mensaje que nos pregunta: «¿Qué es esa luz brillante en el suroeste?» O la gente ve algo inusual y te pregunta qué luz extraña en el cielo. Es fácil desestimar estos informes, pero es muy importante ser respetuoso. De hecho, si has mirado el cielo durante algún tiempo, es probable que también haya visto cosas que no pudo identificar fácilmente, al menos no de inmediato. ¡Aprovecha esta oportunidad para convertir tu curiosidad en un nuevo pasatiempo!

«No mires a las estrellas sólo como puntos brillantes. Trata de asimilar la inmensidad del universo.» – Maria Mitchell

¿Cómo identificas si son identificados o no? Si el «OVNI» es visible y tienes otras personas junto a tí, invítales a verlo, entre todos podréis abordar diversas posibilidades.

Atentos a las recientes lluvias de meteoritos, así como a los fenómenos comunes en su área. Si no está seguro, es probable que alguien de la organización de la alerta pueda ayudarte.

Efemérides astronómicas a tener en cuenta.

A grandes rasgos podemos decir que durante el mes de julio Venus y Marte serán visibles desde el atardecer, mientras el resto de lo planetas lo harán más o menos cerca del amanecer. Esto pude apreciarse bastante bien con la ilustración que incluimos a continuación, donde se refleja la evolución de los planetas a lo largo de este mes.

VISIBILIDAD PLANETARIA
VISIBILIDAD PLANETARIA (astroaficion.com)

Algún cometa podrá resultar emocionante, de entre los posibles candidatos hemos elegido el que tiene un mejor pronóstico en cuanto a su brillo durante este mes. Se trata del cometa 15P/Finlay, que durante este día recorrerá las constelaciones de Cetus y Tauro en las horas previas al amanecer. Las previsiones calculan un brillo que podría alcanzar magnitud 9.

Recuerda que la Luna se encontrará en fase de cuarto menguante.

Durante estos días podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, no son muy activas, pero nos pueden servir mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

Piscis Austrínidas (183 PAU). Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de Agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Austrinus. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.

Alfa Capricórnidas (001 CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornus. Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.

Delta Acuáridas del Sur (005 SDA). Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 25. Radiante en Aquarius.

Esta luna solo es posible verla de madrugada, hacia el este, justo por encima de la aurora o el alba y antes de que salga el sol. Con respecto a su significado: representa un fin de ciclo, cuando se termina una etapa y, al mismo tiempo, inicia otra
Fase menguante: esta luna solo es posible verla de madrugada, hacia el este, justo por encima de la aurora o el alba y antes de que salga el sol. Con respecto a su significado: representa un fin de ciclo, cuando se termina una etapa y, al mismo tiempo, inicia otra.

Otras recomendaciones de confort y seguridad.

  1. Nuca vayas solo al campo, la montaña o la playa. Cualquier accidente, enfermedad o incidente puede resultar muy peligroso.
  2. Recuerda que tu vivienda, si gozas de buena visibilidad de parte del cielo, también puede ser un buen lugar de observación. Gozas de comodidades que no encontrarás en otro sitio.
  3. Lleva ropa de abrigo; las temperaturas oscilan inesperadamente durante la madrugada.
  4. Equípate. Brújula, móvil, linternas, herramientas, telescopios, cámaras de foto o vídeo, etc.
  5. Llévate alimentos cómodos pero nutritivos (barras de cereales, frutos secos, etc…) y bebidas no alcohólicas (especialmente agua).
  6. Realiza las observaciones durante breves periodos de tiempo. Puedes estar, por ejemplo, diez minutos de observación y otros diez de descanso.
  7. No olvides que la visión tarda un tiempo en adaptarse a la oscuridad. Una vez lo consigas, descubrirás detalles en el cielo que no podías imaginar.
  8. Por ello, aléjate en lo posible de fuentes de luz como ciudades, farolas; en definitiva, de la contaminación lumínica.
  9. Si has decidido desplazarte en coche u otro vehículo, te recomendamos que tras realizar la vigilia, descanses un par de horas antes de volver a casa.
  10. Intenta visitar el lugar dónde realizarás la alerta OVNI, durante el día. Realiza foto de los alrededores, acostúmbrate al lugar pues, esta primera toma de contacto, puede evitar posteriores confusiones (por ejemplo confundirnos con luces de vehículos en carreteras de montañas cercanas).
  11. Sobre todo: ¡Disfruta de la naturaleza y las amistades! ¡Descubre el Universo!

Vías de contacto.

Está atento al programa especial de «Otros Mundos» donde se te facilitarán más detalles. Podrás sintonizarnos desde esta misma web www.edenex.es desde tu pc o desde el móvil. También desde estos enlaces:

Enlace 1

Enlace 2

Pueden colaborar todos aquellos que lo deseen desde cualquier parte del mundo, creando grupos o bien individualmente desde sus balcones, azoteas o cualquier lugar en el que poder ver el cielo.

Para estar conectados con la XXVI Alerta OVNI Otros Mundos, también puedes:

En Telegram tenemos el grupo: Otros Mundos – La Nave del Misterio

En Whatsapp tenemos el grupo en este número: 615 411 077

En Facebook:  ·Otros Mundos – La Nave del Misterio y ·Viajeros de la Nave del Misterio – Otros Mundos.


Fuentes: «Otros Mundos», AstroAficion.com, EDENEX.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.