“Thriller: 40 aniversario” `Todo Nos Da Igual´ dedicará un amplio especial en EDENEX.

“Thriller: 40 aniversario”

El vídeo-clip del tema de Michael Jackson,  supuso una revolución conceptual de las promociones musicales e incluso del séptimo arte.

Un TONDI muy especial dedicado a un genio Michael Jackson y a un videoclip que cambió la historia "Thriller". Nos visita el administrador de la Fan Page OFICIAL Michael Jackson España Adrián Sánchez. Como siempre colaboran con mas contenidos: Don Luis Luis, Fernandisco, Luixy Toledo, Laura Vivancos, Gerald Dean, David Sanitso, Alberto Guzmán, Rosa Balbás, Paco Buitrago, Alfonso Fernández Castillo y Carlos Horrillo Gomez nos completan este especial sobre el 40 aniversario de "Thirller". En los Edipots nuestra querida Noly Encinas nos repasa la actualidad del mundo del misterio en la radio. Dirige y presenta: Carlos Dueñas

Un TONDI muy especial dedicado a un genio Michael Jackson y a un videoclip que cambió la historia “Thriller”. Nos visita el administrador de la Fan Page OFICIAL Michael Jackson España Adrián Sánchez.

Como siempre colaboran con mas contenidos: Don Luis Luis, Fernandisco, Luixy Toledo, Laura Vivancos, Gerald Dean, David Sanitso, Alberto Guzmán, Rosa Balbás, Paco Buitrago, Alfonso Fernández Castillo y Carlos Horrillo Gómez nos completan este especial sobre el 40 aniversario de “Thirller”.

En los `Edipots´ nuestra querida Noly Encinas nos repasa la actualidad del mundo del misterio en la radio.

Dirige y presenta: Carlos Dueñas.

Detrás del vídeo

El último de los siete sencillos lanzados del álbum, “Thriller”, también cobró nueva vida visualmente como un cortometraje, en parte inspirada en la película de 1957 I Was a Teenage Werewolf and An American Werewolf in London (1981), esta última, una película. Jackson había visto antes de contratar al director John Landis para que lo ayudara a desarrollar la historia del video. Protagonizada por Jackson y Ola Ray como su novia, el cortometraje con temática de terror avanza escena a escena desde la cita en el cine, con escenas filmadas dentro del Palace Theatre en Los Ángeles, hasta quedarse sin gasolina en el bosque y convertirse en una situación  zombificada ambientada en las calles con Jackson bailando y su elenco de monstruos en macabro maquillaje de película de Rick Baker.

Un fenómeno de la cultura pop, “Thriller” cambió la forma en que se hacía un video musical, desde la moda con Jackson vistiendo la ahora icónica chaqueta de cuero roja, diseñada por la esposa de Landis, Deborah Nadoolman, quien ya trabajó como diseñadora de vestuario en Raiders de Steven Spielberg.

El “aviso” que abre el vídeo (“Debido a mis fuertes convicciones personales, deseo enfatizar que esta película de ninguna manera respalda una creencia en lo oculto”) se insertó debido a la fe de Jackson como testigo de Jehová.

“Thriller” también cambió el panorama general de hacer videos musicales con su presupuesto de un millón de dólares. Con una duración de más de 13 minutos, el video duplicó las ventas del álbum tras su lanzamiento y explotó las ondas de radio de MTV, que entonces tenía dos años, cuando se estrenó el 2 de diciembre de 1983.

Lanzado originalmente el 3 de noviembre de 1982, Thriller también se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos con 100 millones de ventas en todo el mundo, y el primer álbum en ser certificado platino 30 veces en los EE. UU. con un álbum de éxitos. incluyendo “Billie Jean” y “Beat It”, y la primera colaboración de Jackson con “The Girl Is Mine”, con un dueto con Paul McCartney.

Cuando Michael Jackson presentó la idea del video a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Michael Jackson y John Landis, decidieron hacer un Making-of del video para financiar parte de los costos del mismo video. Cuando MTV escuchó que iban a estrenarlo al parejo del video, lo quisieron y les dieron dinero faltante. El estreno del vídeo tuvo lugar exactamente el 2 de diciembre de 1983 un año después de que el álbum del mismo nombre saliera a la venta.
Cuando Michael Jackson presentó la idea del video a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Michael Jackson y John Landis, decidieron hacer un Making-of del video para financiar parte de los costos del mismo video. Cuando MTV escuchó que iban a estrenarlo al parejo del video, lo quisieron y les dieron dinero faltante. El estreno del vídeo tuvo lugar exactamente el 2 de diciembre de 1983 un año después de que el álbum del mismo nombre saliera a la venta.

John Landis sobre las motivaciones detrás de hacer “Thriller” y su enorme impacto financiero: “La realidad es que fue un video vanidoso. Todo lo que pasó en ‘Thriller’ pasó porque Michael quería convertirse en un monstruo. Nada de eso fue planeado. Quiero dejar eso en claro, porque se impartió un curso en la Escuela de Negocios de Harvard sobre ‘Thriller’ y fue una completa tontería”.


John Landis estaba en Londres en 1983 cuando Michael Jackson llamó para preguntarle si estaba interesado en hacer un video para Thriller, la canción principal del álbum que había lanzado poco menos de un año antes. Aparentemente sin darse cuenta de la diferencia horaria, Jackson había llamado a las 2 a. m., hora del Reino Unido, y el somnoliento director tuvo que fingir que conocía la canción, que no había escuchado. Jackson, por su parte, no había visto las películas de Landis Animal House, The Blues Brothers o Trading Places; quería a Landis por Un hombre lobo americano en Londres. Landis dijo que haría el video si pudiera ser un cortometraje, y Jackson aceptó la idea. La película de 13 minutos que resultó cambió el video musical para siempre, convirtiéndose menos en un clip promocional que en un fenómeno cultural.

Fue el origen del género documental “making of”.

Thriller fue un acontecimiento incluso cuando se rodó en octubre de 1983. Marlon Brando , Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis se presentaron en el plató, y Eddie Murphy, Prince y Diana Ross fueron vistos en el estreno privado el 14 de noviembre. El 21 de noviembre, se mostró por primera vez al público. Para ser elegible para los Oscar, necesitaba un estreno en cines de una semana, por lo que Landis arregló que se estrenara, extrañamente, para Fantasía de Disney en un solo cine en Los Ángeles. Y luego, a la medianoche del 2 de diciembre, después de semanas de avances y exageraciones, MTV se lo mostró al mundo.

John David Landis (3 de agosto de 1950 en Chicago, Estados Unidos) es un director, guionista, actor y productor de cine estadounidense. Es principalmente conocido por sus comedias y sus vídeos musicales para el cantante Michael Jackson. También ha hecho varias películas de terror. Su hijo, Max Landis, es también director de cine.
John David Landis (3 de agosto de 1950 en Chicago, Estados Unidos) es un director, guionista, actor y productor de cine estadounidense. Es principalmente conocido por sus comedias y sus vídeos musicales para el cantante Michael Jackson. También ha hecho varias películas de terror. Su hijo, Max Landis, es también director de cine.

Thriller selló la reputación de MTV como una nueva fuerza cultural; disolvió las barreras raciales en el tratamiento de la música por parte de la estación (aunque MTV siempre ha negado que existieran); revolucionó la producción de videos musicales; generó el género documental “making of” (“The Making of Filler”, como dijo Landis en ese momento); ayudó a crear un mercado para el alquiler y la venta de VHS, porque los fanáticos estaban desesperados por verlo cuando quisieran, en lugar de a voluntad de las estaciones de televisión; y, en 2009, se convirtió en el primer video musical incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.


Thriller en números

1,8 millones de dólares La cantidad que el comerciante de oro de Texas, Milton Verrett, pagó por la chaqueta roja de Jackson del video en una subasta en junio de 2011.

26 pulgadas El tamaño de la cintura de Jackson en el momento de la filmación, según la esposa de Landis, Deborah, quien diseñó la chaqueta roja.

13,597 El número de personas que realizaron juntos el baile Thriller zombie en un evento organizado por el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal en el Monumento a la Revolución, Ciudad de México, en agosto de 2009

156,4 millones Número de visualizaciones en YouTube de la publicación oficial del vídeo de Thriller

9,5 millones de ventas totales de videos domésticos y DVD de The Making of Michael Jackson’s Thriller.


Fuentes: Carlos Dueñas, MTV, The Guardian, Alberto Guzmán.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.