Esta noche repasamos la historia y curiosidades de las capitales en el mundo de la mano de Jose (El inmortal) y con una bola extra que nos trae Adrián Sánchez sobre la capital de Michael Jackson “Neverland”.
Como siempre colaboran con más contenidos: José Manuel García Bautista, Luis Cerezo Samperiz, Laura Vivancos, Juan Ignacio Cuesta Millán,Adrián Sanchez, Leandro Quiroz, Paco Buitrago, Alfonso Fernández Castillo y Carlos Horrillo Gomez nos traen cada uno desde su peculiar punto de vista.
En los Edipots nuestra querida Noly Encinas nos trae la actualidad del mundo del misterio en la radio.
Dirige y presenta: Carlos Dueñas
El “sexto sentido” es la capacidad extrasensorial de percibir más allá de los recursos de nuestros cinco sentidos básicos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Esta percepción más allá de la frontera sensorial ha sido fuente de relatos asombrosos, testimonios y experiencias sin explicación aparente.
Las experiencias psíquicas nos propone descubrir este “continente escondido”, esa parte de nosotros a la que pocas personas tienen acceso, con ángulos de iluminación originales: cómo se manifiesta el sexto sentido, con ejemplos de la vida cotidiana; las técnicas de las que disponemos para desarrollar nuestro sexto sentido: la meditación, la motivación, la visualización… ; las posibles interpretaciones de las manifestaciones del sexto sentido.
Vicente Ruiz ‘El Soro’, nacido en la localidad valenciana de Soios en 1962, es el único superviviente de la tragedia de Pozoblanco (Córdoba). Un suceso que pasó a la historia cuando el 26 de septiembre de 1984 el toro Avispado acabó con la vida de Francisco Rivera ‘Paquirri’. El matador de Barbate compartía cartel con ‘El Yiyo’ y ‘El Soro’. La traición taurina dice que cuando un toro acaba con la vida de un diestro la cabeza del astado ha de ser quemada. Eso no se hizo con Avispado y, para algunos, ese es el origen de la que se ha dado en llamar maldición de Pozoblanco y que ha afectado a todos los que compartían tarde con el marido de Isabel Pantoja.
El jueves 9 de febrero a las 23 horas como de costumbre, estrena en EDENEX el programa “Todo Nos da Igual”, pero en esta ocasión abordará un peliagudo tema que muchos otros espacios han intentado evitar: el mundo de los toros.
Lejos de entrar en la polémica entre el arte del toreo y el maltrato animal, TONDI profundizará en los misterios que rodean al espectáculo taurino desde las diferentes vertientes que aportan sus colaboradores y con la maestría de su invitado central: Vicente Ruiz “El Soro”, único superviviente del cartel maldito de Pozoblanco.
Desde que a principios del año 2020 sufriera un infarto, el torero Vicente Ruiz, más conocido por su apodo en los ruedos como ‘El Soro’, no ha recibido muchas buenas noticias. El matador ha pasado por varios sustos con el corazón, como el infarto de miocardio que sufrió en 2018 y este último de 2020, en el que la gravedad del mismo requirió que le tuvieran que practicar un cateterismo.
Mucho se ha escrito, desde aquel 26 de septiembre de 1984, sobre la muerte de Paquirri y el cartel que se celebró esa tarde en el coso pozoalbense.
Porque muchos han llegado a calificar el mismo de maldito por lo que fue aconteciendo años después. No es para menos si se repasa qué fue de los componentes del mismo y personas que tuvieron que ver con esa corrida de toros.
Once meses después de la tragedia de Pozoblanco, el 30 de agosto de 1985, José Cubero «Yiyo» acudió a la localidad madrileña de Colmenar Viejo a sustituir a Curro Romero. El toro «Burlero», de Marcos Núñez, le infirió una cornada en la axila que partió en dos el corazón del madrileño, que salió muerto de las astas del animal.
En 1994, Vicente Ruiz «El Soro», el único superviviente del cartel de Pozoblanco, sufrió una tremenda lesión en uno de sus tobillos al saltar la barrera en Benidorm, lesión que se agravó por otra que sufrió anteriormente en la Maestranza. Desde entonces, el valenciano ha sido intervenido quirúrgicamente en 34 ocasiones, trucándose su carrera. Ahora anuncia que quiere volver a torear.
Pero no quedan aquí las maldiciones de este cartel de Pozoblanco. Juan Luis Bandrés, uno de los propietarios de la ganadería que se lidió aquel 26 de septiembre de 1984, era asesinado a tiros en diciembre de 1988 en Algeciras por un empleado suyo de la naviera ISNASA.
Un año más tarde, en julio de 1989, aparecía ahorcado en su apartamento de Madrid Tomás Redondo, descubridor y apoderado del Yiyo, un hombre que estuvo en Pozoblanco pero que no pudo resistir la muerte de quien era un hijo para él.
El programa de Carlos Dueñas abordará por primera vez en un programa de “misterio” el recóndito mundo del toreo: supersticiones, casualidades y hechos imposibles.
¿Y qué fue de Antonio Salmoral, el cámara de TVE que grabó las únicas imágenes en la enfermería de Pozoblanco? Era colaborador del ente televisivo y a raíz de aquella exclusiva, solicitó que le hiciesen fijo. Nunca lo consiguió. Tres años más tarde de la muerte de Paquirri, él también la encontraba en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, a los 53 años, víctima de una larga enfermedad.
Pero no quedan aquí las maldiciones de este cartel de Pozoblanco. Juan Luis Bandrés, uno de los propietarios de la ganadería que se lidió aquel 26 de septiembre de 1984, era asesinado a tiros en diciembre de 1988 en Algeciras por un empleado suyo de la naviera ISNASA y, en julio de 1989, aparecía ahorcado en su apartamento de Madrid Tomás Redondo, descubridor y apoderado de ‘El Yiyo’.
El 30 de agosto de 1985, casi un año después de la muerte de Paquirri, Curro Romero estaba anunciado para torear una corrida de Marcos Núñez en Colmenar Viejo, Madrid. El Faraón de Camas no pudo actuar esa tarde. El encargado de suplir la ausencia fue el madrileño José Cubero «Yiyo». Allí se encontró con Burlero, de la ya mencionada ganadería. Tras entrar a matar el toro le volteó aparatosamente, en suelo le levantó con un pitó por el pecho asestándole una cornada en el corazón que acabó con su vida. Tras ser testigo de la muerte de Paquirri, el joven torero corrió la misma suerte.
Vicente Ruiz «El Soro» maestro en poner banderillas y torero con gusto, sufrió un percance que le inutilizó para continuar su carrera como torero debido a un problema en las piernas que le obligó a usar muletas hasta el día de hoy.
Los tres toreros que formaban el cartel de aquel fatídico 26 de septiembre de 1984 murieron en una plaza de toros como Paquirri y Yiyo o no pudieron, como El Soro, volver a torear.
El ganadero de Sayalero y Bandrés, Juan Luis Bandrés fue asesinado en 1988 por un antiguo empleado.
Miembros de la cuadrilla de Paquirri murieron en accidentes en coche.
Los caprichos del toro hacen que el cartel maldito tenga fama merecida.
Fuentes: ABC, “El Cartel Maldito”(Aportagayola), Alberto Guzmán.