Hombres de Negro – Comienza la 3ª Temporada

El Miércoles 2 de Septiembre vuelve “Hombres de Negro” a edenex.es con su tercera temporada, el proyecto capitaneado por Alberto Hernández se viste de gala para recibir a Manu Carballal, el investigador gallego abrirá el fuego hablando sobre las mujeres en el mundo del misterio, muchas de ellas han sido olvidadas y otras han sido relegadas a un segundo plano a pesar de que sus investigaciones y aportaciones al mundo del misterio tienen gran valor.

Además en este primer programa habrá tres de las habituales secciones de HDN, por un lado Joni BL quitará el polvo a “Claqueta de Medianoche” para hablar de las películas favoritas del genio de Maine, Stephen King. Esta será la primera de tres partes de las que constará este ciclo.

Alberto Guzmán recuperará su sección “Universo Prohibido” para viajar en el tiempo y enlazar el uso de armas químicas con la aparición de la conocida como gripe española.

Un menú a la altura de un estreno de temporada.

Os comunicamos que el miércoles 2 de septiembre a las 23 horas, dará comienzo la III temporada de Hombres de Negro. Podréis escucharlo en estreno en www.edenex.es y/o descargarlo al día siguiente desde Ivoox.
Os comunicamos que el miércoles 2 de septiembre a las 23 horas, dará comienzo la III temporada de Hombres de Negro. Podréis escucharlo en estreno en www.edenex.es y/o descargarlo al día siguiente desde Ivoox.

Un programa radiofónico que aborda varias facetas del mundo del misterio; desde lo paranormal hasta lo místico, desde lo desconocido hasta lo científico. Además, jugosas secciones que te harán disfrutar de unos momentos irrepetibles. Está dirigido por el periodista e investigador Alberto Hernández y cuenta con un extenso equipo de colaboradores que amenizan y profundizan en el tema central de cada edición cuyo foco es marcado por un relevante invitado semanal. Una nueva forma de ver los casos y misterios de ayer y de hoy.

  • “Trabajo bien hecho, sin duda. Buenas entrevistas y grandes secciones de cine, misterio, historia…” (Jorge Hernández)
  • “A todos los amantes del misterio, de las investigaciones, a todos los que nos gusta verlo “de otra forma” Enganchan desde el principio…” (Ónice Camacho)
  • “Mi más sincera enhorabuena por el programa. Habéis recuperado para el misterio nombres que aportaron mucho y que fueron relegados al olvido. Seguid así, un saludo.” (Elektroheroe)
  • “Muy buen programa como siempre. Aunque no suelo escribir mucho aqui. os escucho cada semana y cada vez es un programón. Enhorabuena por cada semana que nostraeis invitados muy interesantes y a los demás, fantásticos como siempre.” (MCarmen)
  • “Muchísimas gracias a todos como recita José Manuel de hermoso gran programa.” (Reme)
  • “Programazo. Me veré El museo de cera, pese a que probablemente me deje frío me ha metido ganas! jaja. Un Saludo!” (Mog-Ur)
  • “Las broncas más grandes de mi vida me las echaban en casa por hacer esto…!!! Ay qué sustos en unas casas abandonadas cerca de donde pasaba el verano… Felicidades por el programa!” (Olympia Ar Laz)
  • “Interesantísima entrevista. Alberto, me gustan tus enfoques, documentación y preparación. Enhorabuena. Pasados los días, por desgracia, muchas previsiones se han confirmado.” (Miguel Ángel Maca)
  • “Genial todo. Y de Sílvia que decir es mi debilidad profesional ,es leerla o en este caso escucharla y ser sinónimo de calidad y trabajo. Vamos no pongo la mía de San Amaro ni jarto después de ver la magnificencia de lo suyo jajaja. Repito todo genial y Sílvia te sales. Enhorabuena a tod@s” (Antonio Ceniza)
  • “Echaba de menos la sección de Alberto Guzmán, todo un clásico de HDN. Enhorabuena una vez más a todo el equipo.” (Elektroheroe)
  • “Enhorabuena por el programa, es un gustazo escuchar…” (Clarita)
NUEVO ESTRENO ESPECIAL VERANO HDN - Vida y obra de Stephen King - Miércoles 19 de Agosto a las 23 horas. Participan: Joni BL, Migue Ángel Linares y Alberto Guzmán. Dirige: Alberto Hernández.
Durante el verano, se han venido emitiendo especiales muy interesantes como este especial Stephen King que podréis encontrar en Ivoox.

“Hombres de Negro”, su origen

Cuando el director del programa, Alberto Hernández, buscó un nombre para el nuevo proyecto, no lo tuvo nada fácil. Son decenas los dedicados al misterio disponibles en radio o podcast y sus títulos, si bien variados, convergen en sinónimos de la palabra “enigma” o “misterio”. Por ello el autor ha optado por elegir un título evocador, sugestivo, sugerente, insinuante y alusivo al equipo del que se ha rodeado. Porque el programa, comandado por él como director y presentador, cuenta en cada edición con un capitán, el invitado central, y una serie de secciones independientes que se alternan semana tras semana. Pero, ¿quienes son los hombres de negro?

En la historia de la ufología han sido conocidos como los “Men in Black”. Guardan en su mente y en grandes depósitos cientos de datos relacionados con los OVNIS y los “encuentros del tercer tipo” entre humanos y alienígenas. El objetivo de su trabajo es preservar del conocimiento público todas las visitas que estos seres hacían, hacen y harán en nuestro planeta.

Ejemplos de ello se pudieron ver en las tres películas homónimas que llegaron al cine gracias al director Barry Sonnenfeld. Destacan los siguientes rasgos o características de estos personajes, que pueden variar un poco: Visten trajes impecablemente negros. Viajan en automóviles también negros, sobre todo los antiguos Cadillac. Su tez puede ser muy pálida o bien oscura, pudiendo optar por rasgos faciales orientales. La voz de los agentes es de resonancia metálica o “atilpada”.
Los modales de los hombres de negro son corteses pero a la vez intimidantes o amenazantes. Se han conocido casos de comunicación telepática, otros sucesos desconcertantes o sensación de vivencia onírica en relación a estas personas.

Como su identidad es misteriosa, se han creado muchas conjeturas al respecto. Por ejemplo, se dice que son miembros del servicio secreto (sobre todo de Estados Unidos) que pretender ocultar los encuentros entre humanos y extraterrestres. Estos últimos vivirían en zonas polares y alejadas para no ser reconocidos.

También están los que afirman que los alienígenas están disfrazados y caminan libremente por el mundo como si fueran personas, con empleos y vidas normales.

Tienen que realizar informes que luego entregan a sus superiores. En ellos deben cumplir algunos pasos después de que una persona haya tenido contacto visual o verbal con un OVNI. El testigo o investigador recibe una visita de los hombres de negro, inmediatamente después ocurrir el hecho, para que no tenga tiempo de hablar con otras personas o hacer la denuncia en la policía. Tampoco para que haya posibilidad de que la noticia llegue a la prensa.

Consiguen, mediante preguntas amenas pero inquisidoras, todo tipo de información: nombres, detalles, gente implicada, características, direcciones, etc. Si no es por boca de los testigos, es imposible que los agentes consigan tales datos, por ello es que se sabe que los visitan.

Siempre están solos y en su propia casa cuando golpean a la puerta y aparece ante ellos un hombre todo vestido de negro, hasta con gafas oscuras

Como mucho se presentan de tres en tres en un coche a tono con la ropa. Si bien en Estados Unidos pueden circular en un Cadillac, en otros países lo hacen en modelos menos clásicos. Casi siempre son hombres y si hay alguna mujer entre los agentes va acompañada de dos compañeros masculinos.

Los Hombres de negro (del inglés Men in Black, MIB) serían, según la tradición contemporánea más popular y la especulación de algunos grupos creyentes en el fenómeno extraterrestre, agentes secretos gubernamentales o extragubernamentales encargados de ayudar a ocultar una presencia extraterrestre en la Tierra.
Los Hombres de negro (del inglés Men in Black, MIB) serían, según la tradición contemporánea más popular y la especulación de algunos grupos creyentes en el fenómeno extraterrestre, agentes secretos gubernamentales o extragubernamentales encargados de ayudar a ocultar una presencia extraterrestre en la Tierra.

Los rostros de estas personas los hacen parecer extranjeros, tostados si su piel no es muy oscura. No presentan ningún tipo de expresión, sus movimientos son torpes pero rápidos, tienen actitud fría, casi amenazante, siniestra, para nada simpáticos pero tampoco hostiles. Se dice que hasta no parecen humanos, que siempre están serios y que son educados al extremo.

Casos conocidos en los que aparecieron los hombres de negro son los que siguen:

El primer testigo que dice haberlos visto fue el experto en ovnis Albert Bender, en septiembre de 1953. Tras una investigación sobre objetos voladores, envió una carta a un amigo con varios datos. Los agentes llegaron a su casa con el sobre en la mano, que no había llegado a su destino. Le dijeron que era el único investigador con esta información y le ofrecieron detalles que lo hicieron enfermar. Nunca más volvió a encargarse de OVNIs en su vida.

Un hombre llamado Bruce Cathie fue abordado en un hotel en Nueva Zelanda poco después de dar a conocer que tenía fotografías de misteriosas antenas que se multiplicaban sin razón cerca de su casa. Tres individuos se acercaron y le entregaron un sobre para que le indicaran dónde localizarlo “más íntimamente”. Cómo él no accedió, se disculparon y salieron del recinto. Cathie colocó las imágenes en la caja fuerte del hotel

En enero de 1967 Edward Christiansen, recibió la visita de un hombre extraño en su casa de New Jersey. Este señor vestido de negro le dijo que pertenecía al departamento de localización de herederos porque probablemente un pariente le había dejado mucho dinero. Una vez que en el hogar, comenzó a hacerle preguntas con una voz más bien metálica, como salida de un ordenador.

Christiansen y su hija vieron que tenía una especie de cable en su pierna y eso les llamó la atención. También el hecho de que su rostro cada vez se ponía más rojo y que para volver a su estado natural tomaba una píldora amarilla. Cuando se retiró, vieron por la ventana que el hombre llamaba a un coche estacionado con las luces apagadas que “se transportó solo hasta su ubicación”. Christiansen había visto un OVNI unos meses antes de este episodio.

“Hombres de Negro”, el equipo

Su primeras intervenciones radiofónicas tuvieron relación con la crítica de cine, especialmente con las relacionadas con el mundo de lo paranormal. Es inolvidable su sección en el exitoso programa “Expediente FDM” del famoso “Foros del Misterio“. Fué colaborador del programa “Misterio Directo” (2010-2016) y de “Silly Things” (2017-2018) de Radio EDENEX.

En 2011 trabajó en la Cadena Cope retransmitiendo informativos en directo y adquiriendo la profesionalidad que le caracteriza.  Comenzó entonces a producir sus propios podcasts dedicados a la narrativa de obras de reconocidos autores así como relatos por él mismo escritos. Así surge “Insomnia” o “La Hora Ecléctica“, podcast de entrevistas relacionadas con el Cine, Series, Música, Misterio, Videojuegos, Música, Literatura…

Pero sin duda, y tras años de maduración, “Hombres de Negro” (HDN) es su más interesante trabajo como demuestra sus tres temporadas de vida y por el que ya han pasado y pasan, los más reconocidos investigadores del mundo paranormal de nuestro país.

Y si antes mencionábamos al programa de referencia “Expediente FDM“, ahora mencionamos esta sección recuperada por HDN: “Visiones de la Antigüedad“. El programa/sección, nació en 2009 y su autor es el incomparable y siempre bien documentado Miguel Ángel Maca.

Sucesos, personajes famosos y desconocidos de a pie que nos demuestran que lo que pasó hace un segundo ya es parte de la historia de la que debemos aprender, es el mensaje de su sección.

Es también autor del blog “El Portaminas de Maca“, donde publica sus pensamientos, opiniones y vivencias sobre diversos aspectos de la historia, la actualidad y actividades.

Migue Ángel Linares es Co-Fundador en Exploradores del misterio y director y presentador, junto a Sheila Gutiérrez, del programa “Misterios en Viernes“, donde abarca el misterio desde otro punto de vista, mas cercano, sin censura. Opiniones, entrevistas, teorías y casos desde el sentido común. Desde hace mas de 4 años, Misterios en Viernes no falla a su cita semana a semana.

Su sección en HDN titulada “Misterio Pixelado” aborda de lleno en el mundo de los videojuegos en relación con el misterio. Así, ha abordado juegos como Resident Evil, Shadow of the Colossus, Dying Light o God of War, entre muchos otros. Juego y misterio unidos en este espacio documentado por Miguel Ángel.

Crítico de cine de misterio y terror, Jonathan Benito, más conocido por Joni BL, es también un interesante “youtuber” con su canal “joni. bl” que dedica a la crítica cinematográfica, un lugar de humor, actualidad y curiosidades donde sólo una cosa se repite: la sonrisa dibujada en tu cara al final de cada vídeo. Ya sea un frikereando, ebanistereando, cinereando o cervecereando siempre encontrarás una nota de humor para que disfrutes con cada visualización. Más de 3 millones de visualizaciones avalan su magistral labor.

En su sección de HDN “Claqueta de Medianoche”, aborda el mundo del cine fantástico desde ese divertido y a la vez entrañable, punto de vista. La figura de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, “Historias Para No Dormir”, recomendaciones de películas de las principales plataformas televisivas,  “Los Simpsons”… son muchos de los temas que ha abordado en su espacio radiofónico.

Aleks Kowalsky es publicista y diseñador gráfico. Apasionado por el misterio, nos lo acerca de la mano de las leyendas y noticias fakes que han pasado a la historia como verdaderas: “Leyendas Virales”.

Por ejemplo; la leyenda urbana que con el paso del tiempo algunas personas han tomado como algo real. Walt Disney sería en realidad José Guirao Zamora y habría nacido en Mojácar pero su rastro español fue borrado. En otra sección trató el caso de Marina Joyce, la youtuber británica, cuya historia bien podría ser el argumento de una temporada entera de Channel Zero. También ha querido coger el Delorean para retroceder hasta los 80 y buscar la verdad en la leyenda urbana del videojuego Polybius, un recreativo con un halo de misterio detrás.

Curiosas historias y desconocidas leyendas se dan cita en su sección y seguro que tras este recorrido jamás volveremos a ver las leyendas con los mismos ojos porque buscaremos cada punto para soñar y sentir la magia del pasado.

Las teorías conspirativas pueden no ser reales, pero pueden tener consecuencias muy ciertas. Debido en parte al movimiento que hace campaña contra el uso de vacunas, ya han surgido brotes serios de sarampión en regiones de Estados Unidos, México, Francia, Madagascar y otros países. Pero ¿cómo puedes saber lo que es real y lo que no? Gerald Dean presenta la sección “Los Archivos Secretos de HDN” con ese toque peculiar que le caracteriza en su programa CLAVE45. Su lema “las conspiraciones… existen” toman sentido en cada una de sus entregas.

Por ejemplo, en programas anteriores de HDN ha tocado asuntos tan peliagudos como el recopilar distintas teorías sobre el COVID19 y  las expone sobre la mesa para repasar una a una y también hablar del grado de credibilidad de estas. En otra ocasión nos habló de la historia de Marcahuasi, de la civilización Masma y como no, del peruano Daniel Ruzo del que podríamos decir que con él empezó todo.  Las explicaciones que dan los militares a los OVNIS, desde la parte más religiosa hasta la más escéptica, los psicópatas en el poder o en puestos directivos de grandes empresas o la presencia de avances científicos en civilizaciones olvidadas o perdidas, son algunos de los temas que ya ha tratado en “Los Archivos Secretos de HDN” y que nos da una idea de la orientación de la sección.

Christian Campos estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es redactor en Acerca Comunicación Cultural y Coordinador de prensa de la Asociación SOS desaparecidos. Ha sido colaborador de varios programa radiofónicos tal como lo hizo en “Elena en el País de los Horrores”, “La Hora Ecléctica”, “Poniendo las Calles”… también ha intervenido en congresos como el de Crónica Negra y Criminología.

Ha impartido conferencias de sus investigaciones ; por ejemplo, “¿Donde está la justicia? Desapariciones, máscaras y abismos” y es conocedor apasionado de la criminología y la victimología que, en los años siguientes, gracias a sus colaboraciones en programas de radio y artículos de prensa, le hizo incorporarse a la asociación SOS Desaparecidos para personas desaparecidas.

Y es esta calidad humana la que marcará su sección “Desaparecidos”. Ya ha abordado temas como el caso de Pedro Matías Sánchez Riesco, un jóven de 31 años que desapareció el 26 de Marzo de 2009 en la ciudad de Gijón y once años después seguimos sin saber cual es su paradero. Christian consiguió el testimonio de Rosa Riesco, la luchadora madre de Pedro Matías y conocimos cuales fueron las circunstancias y que teorías hay al respecto. También el caso de Isidre y Dolors Órrit que se esfumaron sin dejar rastro en 1988 en el Hospital Sant Joan de Déu (Manresa) o  de la desaparición en  Octubre de 2007 de Mari Cielo Cañavate en Hellín (Albacete) y no se ha sabido nada más de ella. Nuestro compañero habló con Antonio, padre de Mari Cielo, un hombre que nunca se ha rendido y que espera que algún día se haga justicia y conocer la verdad sobre la desaparición de su hija.

Redactor/Editor Jefe. Subdirector en Misterios De Las Noches Gallegas Podcast Radio, miembro en TCI España, Sociedad Nacional de Parapsicología y asiduo colaborador de programas radiofónicos como “75 Escalones”, “Misterio 51” y “La Puerta de la Pirámide”, entre otros. Su meta es intentar dar a conocer al mundo los misterios, leyendas, creencias, antropología y supersticiones de Galicia y Asturias. Para ello, dirige varias páginas en Facebook y blogs.

Antonio Ceniza dirige la sección “Realidad Subjetiva” en HDN. Ha abordado, en temporadas anteriores, la Leyenda de la Casa de la Tía Toña, una viuda con muy buen corazón a la que las cosas se le torcieron de manera atroz; la leyenda medieval de Melusina, una mujer muy hermosa pero que esconde un secreto que seguramente hará cambiar nuestra percepción sobre ella; los Dybbuk, un espíritu maligno perteneciente al folclore judío con el afán de poseer el cuerpo de un mortal y seguir haciendo el mal o la Serpiente Gigante de Midgard, también conocida como Jörmundgander y que está estrechamente relacionada con el dios Thor. ¿Qué nos deparará esta temporada el inquieto investigador?

Alberto Guzmán lleva más de cuarenta años investigando y divulgando los asuntos relacionados con los misterios de nuestro tiempo y de la prehistoria. Ha publicado artículos e investigaciones en revistas tales como “Más Allá”, “Límites de la Realidad”, “Karma-7” y colaborado en diversos medios de radio y televisión. Tras unos años dedicado a la ufología y las apariciones marianas, amplió el marco de sus investigaciones a los fenómenos paranormales. Fundador de la Asociación Nacional de Enigmas Extraterrestres (EDENEX) y de Radio EDENEX. #EDENEX #laradiodelmisterio

La sección “Universo Prohibido” trata de contemplar aquellos casos que ha vivido en primera persona o ha investigado personalmente y nace de una serie de incursiones en el mundo colorista y vario del misterio. Pero lejos de querer proclamar solemnemente esta o aquella “verdad”, tiende mas bien a suscitar dudas sobre la validez de algunas certezas presumidas, contentándose con atraer la atención acerca de su existencia y sobre las dificultades que se oponen a su solución.

“Hombres de Negro”, vías de contacto

hombresdenegropodcast@gmail.com

– hombresdenegropodcast (Facebook).

– @hombres_negro (Twitter).


Fuentes: Hombres de Negro Podcast, Alberto Guzmán.

One thought on “Hombres de Negro – Comienza la 3ª Temporada

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.