Las brujas de Salem y el poder de los fanatismos en “El Abrazo del Oso”

Juicio a las Brujas de Salem
Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts)

Corría el año 1692 en Massachusetts, un territorio gobernado por el puritanismo y el fanatismo religioso. En ese caldo de cultivo tuvieron lugar los llamados juicios de Salem con el fin de juzgar severamente las conductas de brujería que estaban en apariencia asolando la zona. Más de 150 personas fueron acusadas de brujería, 31 de ellas condenadas a muerte. Este fue el salvaje resultado de una cadena de acusaciones falsas, presiones económicas, supersticiones ancestrales y mentiras mantenidas por el horror. Con Yolanda Barreno, Ángel González y Eduardo Moreno analizaremos este  oscuro episodio que nos servirá para reflexionar sobre la débil voluntad del ser humano y el peligro que tienen aquellos que utilizan el fanatismo y el engaño para alcanzar sus logros e imponer sus ideologías. ¿Puede el miedo, la tortura o el fanatismo  convertir en realidad la locura y la paranoia? ¿Puede el ser humano convertirse en acusador de sí mismo por una creencia imposible solo con la presión de los otros? ¿Puede una persona normal convertirse en un monstruo contra sus propias convicciones, anulando su propia voluntad, en las condiciones adecuadas?

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.1

Fuentes: “El Abrazo del Oso”, Wikipedia, EDENEX

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.