“The Wall” cumple 40 años. Mariano Muniesa en un especial de TONDI.

Se cumple el 40 aniversario de una película que rompió moldes, abordó temas tabúes y supuso el reconocimiento de Pink Floyd en el mundo entero.
Se cumple el 40 aniversario de una película que rompió moldes, abordó temas tabúes y supuso el reconocimiento de Pink Floyd en el mundo entero.

El programa “Todo nos da igual“, vuelve a sorprendernos con un especial dedicado a un film que se mueve entre el musical, el cómic y la tragedia. “The Wall”, el disco de Pink Floyd llevado al cine por Allan Parker, cumple 40 años desde su estreno en “Cannes”.

Fue el undécimo álbum de estudio del grupo, considerado una referencia en el rock progresivo. Es un trabajo doble, conceptual, que retrata la vida de una estrella ficticia basado en historias personales de los miembros del grupo, “Pink”.

El director del espacio radiofónico, Carlos Dueñas, contará con la participación de Mariano Muniesa, periodista musical, especializado en blues y rock, director de programas en los 40 Principales y autor, entre otros, de la biografía del grupo Pink Floyd.

En este nuevo estreno contará con las opiniones de algunos de sus colaboradores: José Manuel García-Bautista, Don Luis Luis, Laura Vivancos, Juan Ignacio Cuesta, Alfonso Fernández y Carlos Horrillo. Pero para esta ocasión, no han querido faltar a la cita, otros importantes personajes de la música, la literatura, la radio y el cine; hablamos de Jesús Callejo, Mariano Muniesa, Gerald Dean y Fernandisco.

“The Wall” supuso, para los profanos al ya mítico grupo británico, el reconocimiento a la carrera musical que Pink Floyd había comenzado a principios de  los años sesenta y, que en esos momentos, atravesaba una crisis interna protagonizada por Roger Waters. Un descubrimiento tardío, que ha demostrado la atemporalidad de su música.

Los temas de “The Wall”, nos adentran en la historia del personaje central pasando por todo tipo de temáticas que van desde la vida a la muerte, la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra en la difícil época Margaret Tatcher, el fracaso personal, las drogas, la familia… un todo que al final resultaban ‘ladrillos’ con los que construir su propio muro, un muro con el que aislarse del mundo y de su propia autodestrucción.

MARIANO MUNIESA (Madrid, 1967) es periodista musical, especializado en blues y rock. A lo largo de su ya dilatada trayectoria en prensa escrita ha colaborado desde mediados de los años 80 en publicaciones como Popular 1, Heavy Rock, Pack de Só, Rolling Stone y LH Magazine. Fue subdirector entre 1995 y 2000 de la revista Kerrang! y entre 2001 y 2006 fue director y editor de la edición española de la revista alemana Rock Hard, una de las publicaciones especializadas en heavy metal más prestigiosas de Europa. También fue editor en 2009 de la revista de blues ‘Crossroads’. Actualmente forma parte de la redacción de la revista La Heavy y escribe para los periódicos La Región y El Progreso, así como para el diario online La Última Hora. En el medio radio, ha dirigido y presentado en Onda Cero Música y los 40 Principales el conocido programa de actualidad sobre el mundo del rock y el Heavy Metal ‘Rock Star’ desde 1995, que se emite ahora a través de la radio online del portal de información Mariskal Rock. Presentó y dirigió entre 1999 y 2001 la versión televisiva de ‘Rock Star’ en los 40 TV – Digital Plus y entre 2003 y 2005 el programa ‘Conexión Rock’ en Onda 6TV. Es autor de numerosos libros biográficos sobre grandes nombres del mundo del rock y del heavy metal –Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Pink Floyd, Metallica, AC/DC, Rammstein, Iron Maiden, etc.- y de diversas obras de historia del heavy metal, el punk rock o el rock vasco. Es el autor con más libros publicados en todo el mundo en castellano sobre los Rolling Stones, 6 en total. También ha publicado libros sobre cine – “Darío Argento, el maestro italiano del escalofrío”, Quarentena Ediciones- y de divulgación, como sus biografías sobre Nelson Mandela o Charles Manson.
MARIANO MUNIESA (Madrid, 1967) es periodista musical, especializado en blues y rock. A lo largo de su ya dilatada trayectoria en prensa escrita ha colaborado desde mediados de los años 80 en publicaciones como Popular 1, Heavy Rock, Pack de Só, Rolling Stone y LH Magazine. Fue subdirector entre 1995 y 2000 de la revista Kerrang! y entre 2001 y 2006 fue director y editor de la edición española de la revista alemana Rock Hard, una de las publicaciones especializadas en heavy metal más prestigiosas de Europa. También fue editor en 2009 de la revista de blues ‘Crossroads’. Actualmente forma parte de la redacción de la revista La Heavy y escribe para los periódicos La Región y El Progreso, así como para el diario online La Última Hora.
En el medio radio, ha dirigido y presentado en Onda Cero Música y los 40 Principales el conocido programa de actualidad sobre el mundo del rock y el Heavy Metal ‘Rock Star’ desde 1995, que se emite ahora a través de la radio online del portal de información Mariskal Rock. Presentó y dirigió entre 1999 y 2001 la versión televisiva de ‘Rock Star’ en los 40 TV – Digital Plus y entre 2003 y 2005 el programa ‘Conexión Rock’ en Onda 6TV.
Es autor de numerosos libros biográficos sobre grandes nombres del mundo del rock y del heavy metal –Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Pink Floyd, Metallica, AC/DC, Rammstein, Iron Maiden, etc.- y de diversas obras de historia del heavy metal, el punk rock o el rock vasco. Es el autor con más libros publicados en todo el mundo en castellano sobre los Rolling Stones, 6 en total. También ha publicado libros sobre cine – “Darío Argento, el maestro italiano del escalofrío”, Quarentena Ediciones- y de divulgación, como sus biografías sobre Nelson Mandela o Charles Manson.

EL MURO

El film cuenta con catorce minutos de imágenes animadas vanguardistas creadas por el artista Gerald Scarfe. Fue el encargado de crear todo el aspecto visual del álbum, incluyendo cada uno de los personajes —el profesor, los martillos, la madre— interpretando la trama de Waters y realizando además los segmentos animados que acompañaron tanto la gira como el abrumador filme de culto de Alan Parker.

En 1976, la banda británica Pink Floyd lo contactó para encargarle hacer segmentos animados que serían proyectados en la gira In The Flesh Tour de 1977, estos segmentos fueron las canciones: Welcome to the Machine y Shine on You Crazy Diamond, que fueron proyectados en cada concierto. En 1979 realizó la ilustración de tapa del disco de Pink Floyd The Wall, así como nuevas animaciones para la gira del grupo en 1980, posteriormente en 1982 trabajó en la animación de la cinta del mismo nombre que del álbum conceptual, los segmentos animados fueron para las canciones: Goodbye Blue Sky, Empty Spaces, What Shall We Do Now?, Waiting for the Worms y The Trial.
Gerard Scarfe es el autor de las animaciones de la película. En 1976, la banda británica Pink Floyd lo contactó para encargarle hacer segmentos animados que serían proyectados en la gira In The Flesh Tour de 1977, estos segmentos fueron las canciones: Welcome to the Machine y Shine on You Crazy Diamond, que fueron proyectados en cada concierto.
En 1979 realizó la ilustración de tapa del disco de Pink Floyd The Wall, así como nuevas animaciones para la gira del grupo en 1980, posteriormente en 1982 trabajó en la animación de la cinta del mismo nombre que del álbum conceptual, los segmentos animados fueron para las canciones: Goodbye Blue Sky, Empty Spaces, What Shall We Do Now?, Waiting for the Worms y The Trial.

The Wall es ya un clásico, un prodigio sonoro repleto de reflexiones sobre la muerte, el éxito, la educación o la locura.

Algunas de las creaciones más lóbregas de Pink Floyd se encuentran en “The Wall”, difíciles y oscuras, pero también magistrales, sublimes e irrepetibles si las ubicamos en el contexto de la obra. Y, por supuesto, también recoge el tema más representativo y popular del mismo: Another brick in the wall (Part II), un éxito pop que ayudó a que el disco explotara en ventas.

Uno de los temas más reconocidos pero también denostados de Waters es “Mother” (Roger es interpretado por Bob Geldof en la película). Desde el primer momento en que The Wall fue estrenado, en noviembre de 1979, muchos críticos y hasta fanáticos han cuestionado a el significado y la historia detrás de “Mother”, a lo cual el músico siempre ha contestado que la letra toca uno o dos puntos que le recuerdan a su propia madre, pero el propósito final de la composición es hacer ver a la gente que todos, hasta cierto nivel, podemos acusar a las mamás de proteger demasiado a sus hijos, muchas veces de una forma exagerada.

“…es considerada hoy una cinta de culto y todavía sigue siendo reconocida por su espléndida banda sonora, su surrealismo perturbador y sus creativas secuencias animadas que describían diversas situaciones sexuales, violencia y gore”

Como les estábamos comentando, “Mother” nos entrega una peculiar interacción entre un niño y su madre. A pesar de que las preguntas que en el tema le hace el hijo a su madre parecen ser un poco inocentes e infantiles, dentro de la historia de The Wall las preguntas son hechas por un perturbado y atormentado adolescente de 13 años, quien no puede dejar de ver a su madre como un todo en su vida. La exagerada protección que la mamá ha dado a su hijo le ha creado una idea errónea de que absolutamente todo lo que existe fuera de ella le va a hacer daño y cualquier cosa nueva tiene que ser aprobada o entonces habrá graves consecuencias. Todos los temores que tiene una madre sobre lo que podría pasarle a su “bebé” son introducidos en la mente del hijo.

“Mamma’s gonna make all your nightmares come true. Mamma’s gonna put all of her fears into you…”

La última línea del tema: “Mother, did it need to be so high?” es la forma perfecta de cerrar la canción y expresa los verdaderos sentimientos de un hombre que está insatisfecho con la sobre-protección de su madre. Como les comentábamos, todo el disco hace referencia a cómo los problemas del protagonista van formando poco a poco un muro alrededor de su vida, así que las últimas palabras de “Mother” simplemente son una pregunta: “Mamá, ¿tenía que haber sido tan alto?”, haciendo referencia al muro construido a lo largo de los años por su madre a su alrededor. Esta pregunta es formulada una vez que el joven se da cuenta de los impedimentos que existen en su vida y al darse cuenta que muchos fueron causados por su mamá.

Desde el momento de su estreno, “Mother” se ha convertido en una pieza clave que refleja los problemas que un individuo puede tener al dejar que su madre “construya un muro” alrededor de su vida y no lo deje vivir en carne propia lo que el mundo ofrece. Al dedicarle “Mother” a tu progenitora estás prácticamente diciendo: “Gracias por tu amor y protección, pero fue tanto, que ahora me da miedo el mundo”… 

¿Mamá crees que dejarán caer la bomba? ¿Mamá crees que les gustará la canción? ¿Mamá crees que intentarán romper mis bolas? ¿Ooooh aah, mamá debería de construir un muro? ¿Mamá debería correr para presidente? ¿Mamá debería de confiar en el gobierno? ¿Mamá me pondrán en la línea de fuego? Ooooh aah ¿Es solo una pérdida de tiempo? Silencio ahora bebé, no llores Mamá va a hacer todo por ti Las pesadillas se vuelven realidad Mamá va a poner todos sus miedos dentro de ti Mamá te va a mantener justo aquí Deba jo de su ala Ella no te dejará volar, puede ser que te deje cantar Mamá mantendrá al bebé agradable y caliente Ooooh Bebé Ooooh Bebé Ooooh Bebé Por supuesto que mamá te va a ayudar a construir el muro
“Mother”, ¿la más compleja y bella canción del disco? 
¿Mamá crees que dejarán caer la bomba? ¿Mamá crees que les gustará la canción? ¿Mamá crees que intentarán romper mis cojones? ¿Ooooh aah, mamá debería de construir un muro?
¿Mamá debería ser presidente? ¿Mamá debería de confiar en el gobierno? ¿Mamá me pondrán en la primera línea de fuego? Ooooh aah ¿Es solo una pérdida de tiempo?
Silencio ahora bebé, no llores. Mamá va a hacer todo por ti. Las pesadillas se vuelven realidad. Mamá va a poner todos sus miedos dentro de ti. Mamá te va a mantener justo aquí, debajo de su ala. Ella no te dejará volar, puede ser que te deje cantar. Mamá mantendrá al bebé confortable y caliente. Ooooh Bebé Ooooh Bebé Ooooh Bebé. Por supuesto que mamá te va a ayudar a construir el muro…

CONCLUSIÓN

La película “Pink Floyd: The Wall”, que contenía varios datos autobiográficos del propio Rogers Waters (su padre, por ejemplo, murió combatiendo en la Segunda Guerra Mundial cuando él era muy pequeño), es considerada hoy una cinta de culto y todavía sigue siendo reconocida por su espléndida banda sonora, su surrealismo perturbador y sus creativas secuencias animadas que describían diversas situaciones sexuales, violencia y gore.


Fuentes: Alberto Guzmán, Daniel Garrán, los40.com, pinkfloyd.com , Carlos Dueñas. (Especial EUROVISION´22)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.